Los orígenes de la zarzuela moderna
Abstract
Se presenta en este artículo la fase inicial del drama lírico español. Es una labor ingrata porque las primeras obras puestas en escena son de escaso mérito artístico, pero es una labor estimulante porque excita el ánimo ver los primeros pasos de un género de tan prestigiosa difusión en el mundo ibérico y porque semejante tarea impone la necesidad de dar a conocer el sustrato social y cultural que le sirvió de alimento en los primeros años de su existencia; estimulante, también, porque impone la grata obligación de dar a conocer la actuación desinteresada y voluntariosa de un puñado de figuras insignes que, sin recibir apoyo alguno de la autoridad oficial ni de los "capitalistas", consiguieron, en un plazo de diez años, dar existencia al drama lírico nacional español. Así, iremos siguiendo, paso a paso, en un primer tiempo, la elaboración lenta y caprichosa de un género polifacético, cuya formación quedó subordinada a los avatares de un estado social y cultural fluctuante, para dar a conocer luego el material temático, tipológico y artístico que lo configura y seguirá nutriéndolo hasta sus manifestaciones más tardías.
Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Cuadernos de Música Iberoamericana is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.