Tomás Bretón y el regeneracionismo. Una reflexión sobre la valoración de la música en el contexto cultural de la España de 1898
Resumen
El regeneracionismo es uno de los movimientos culturales más característicos de la España de 1898, cuyo espíritu se manifiesta en muy diversos ámbitos. La música tradicionalmente ha sido olvidada dentro de este contexto, a pesar de que las cuestiones musicales estaban presentes en la mayoría de las instituciones culturales (Academia, Círculo, Ateneo). La actividad creativa y teórica de Tomás Bretón constituye una buena muestra de cómo nuestros músicos sintonizaban con las corrientes regeneracionistas. En sus escritos encontramos un claro planteamiento regeneracionista, tanto en su visión negativa de la situación musical española como en el énfasis en destacar la necesidad de europeizar nuestra música. Este hecho resulta más evidente en sus propuestas de reorganización del Conservatorio de Madrid, que dirigió durante casi veinte años.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.