Tomás Bretón y el regeneracionismo. Una reflexión sobre la valoración de la música en el contexto cultural de la España de 1898
Abstract
El regeneracionismo es uno de los movimientos culturales más característicos de la España de 1898, cuyo espíritu se manifiesta en muy diversos ámbitos. La música tradicionalmente ha sido olvidada dentro de este contexto, a pesar de que las cuestiones musicales estaban presentes en la mayoría de las instituciones culturales (Academia, Círculo, Ateneo). La actividad creativa y teórica de Tomás Bretón constituye una buena muestra de cómo nuestros músicos sintonizaban con las corrientes regeneracionistas. En sus escritos encontramos un claro planteamiento regeneracionista, tanto en su visión negativa de la situación musical española como en el énfasis en destacar la necesidad de europeizar nuestra música. Este hecho resulta más evidente en sus propuestas de reorganización del Conservatorio de Madrid, que dirigió durante casi veinte años.
Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Cuadernos de Música Iberoamericana is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.