La recepción de la obra de Richard Wagner en Madrid entre 1861 y 1876
Resumen
El presente artículo estudia la recepción de la obra de Richard Wagner (1813-1883) en Madrid desde 1861 hasta 1876, periodo que coincide con los orígenes y la etapa de formación del wagnerismo en la ciudad. La recepción de la obra de Richard Wagner en este periodo es historia dual que se articula en torno a dos debates. El primero, estético, centrado en la oposición de escuelas compositivas (belcantismo versus wagnerismo); el segundo, ideológico, articulado en la antítesis ortodoxia-heterodoxia. El cambio de actitud experimentado en la sociedad madrileña hacia la cultura alemana en la etapa del Sexenio Liberal, incentivado por el krausismo, permite la creación de un wagnerismo madrileño. La historiografia ha prestado escasa atención a la recepción de la obra de Wagner en Madrid en sus inicios.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.