El análisis del videoclip desde una perspectiva musicológica: el caso de "Entre dos tierras" de Héroes del Silencio

  • Eduardo Viñuela Universidad de Oviedo

Resumen

La música juega un papel fundamental en la configuración del lenguaje audiovisual; sin embargo, muchos de los análisis que se han realizado en el mundo académico se han caracterizado por abundar en el aspecto visual, ignorando las aportaciones del texto musical. Este artículo aborda el análisis del videoclip de la canción Entre dos tierras, del grupo español Héroes del Silencio, desde una perspectiva musicológica que confirma la importancia de los parámetros musicales en la formación de un texto audiovisual.Además, no nos centramos de forma exclusiva en el aspecto estructural del texto audiovisual, sino que también abordamos cuestiones como la identificación del grupo con el estilo y el imaginario asociado al rock, sin olvidar la naturaleza promocional del videoclip y los condicionantes derivados de la situación del mercado musical en el que se enmarca la producción del vídeo, así como la trayectoria de la banda, en la línea de las sugerencias recientemente aportadas por autores como Andrew Goodwin, Nicholas Cook, Gianni Sibilla o Carol Vernalis, realizando una pequeña síntesis de las metodologías de análisis del videoclip más relevantes en los últimos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Viñuela E. (2018). El análisis del videoclip desde una perspectiva musicológica: el caso de "Entre dos tierras" de Héroes del Silencio. Cuadernos de Música Iberoamericana, 13, 157-178. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/61180
Sección
Artículos