¿Lo esencial es invisible a los ojos? Presencias imprescindibles y ausencias justificables en el paisaje sonoro ritual cotidiano "mbyá-guaraní"
Resumen
El paisaje sonoro ritual cotidiano de los mbyá-guaraní, se construye mediante la participación de hombres y mujeres, pero la literatura clásica guaraní poco o nada proveyó respecto del aporte de cada quién ni de sus relaciones. Quizá por influencia cristiana y por el juego de roles de la sociedad occidental de hasta mediados de la década de 1960, posó su mirada en la principal figura masculina y no advirtió que la conducción de los mismos solía estar a cargo de una pareja mixta –síntesis de sus cuatro parejas de dioses–, que hasta podía intercambiar sus roles complementarios.A fin de proporcionar una versión más fidedigna sobre responsabilidades e interacción de los diversos actores, este artículo aborda el tratamiento de la fase principal de dichos rituales y sus prácticas musicales, y pretende demostrar que en circunstancias especiales se puede llegar a prescindir de la participación masculina, pero no así del canto de la mujer y de los sonidos de su bastón de ritmo.
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