Nacionalismo y estilo en la España de Falla: de la música al arte del jardín
Resumen
El debate en torno a la definición moderna de lo español al que asistió la Edad de Plata (1898-1936) se trasladó también a la arquitectura del paisaje. Este estudio comparado establece los principales paralelismos estilísticos que vinculan la música española, representada por Manuel de Falla, con paisajistas como Forestier o Winthuysen. De dicho análisis resulta la existencia de dos paradigmas a partir de sus correspondientes referencias históricas: un modelo neoárabe, de origen francés y resonancias tardorrománticas; y un modelo neoclásico que se presenta como alternativa desde posiciones cercanas a la vanguardia.
El análisis formal de Noches en los jardines de España y el Concerto para clave y cinco instrumentos revela claras concomitancias con los jardines más representativos de estos dos modelos: el Parque de María Luisa y la restauración del Jardín de la Moncloa. Se pretende, de este modo, ofrecer nuevas claves para la definición del amplio imaginario colectivo en el que se inscribe la música de aquel momento.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.