Manuel de Falla-John Cage: bipolaridad estilística en el repertorio pianístico nocturno de la primera mitad del siglo XX

  • Blanca Tiplea Temes Universidad de Oviedo
Palabras clave: Manuel de Falla, John Cage, nocturno, piano, siglo XX, estilística.

Resumen

El presente estudio fenomenológico enfoca el nocturno pianístico, sorprendido en dos hipóstasis polares en la creación de Manuel de Falla y John Cage. Aun usando técnicas de escritura aparentemente similares como son la economía de material sonoro y la flexibilidad en la manipulación estructural, el lenguaje musical y la actitud compositiva de los dos autores se condensa en la antinomia que surge entre los sintagmas “piano poetizado” y “piano preparado”. Si Manuel de Falla proyecta a un nivel conceptual superior la herencia romántica e impresionista, fusionándola con un lenguaje rítmico-melódico de idioma andaluz, Cage, visionario de la estética experimental, opera una mutación tímbrica del nocturno pianístico. En el intervalo abierto por las piezas Noches en los jardines de España y The Perilous Night, los otros compositores de la primera mitad del siglo XX esbozan una amalgama de tendencias que solo admite un parámetro de control: el estético.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-03-21
Cómo citar
Tiplea Temes B. (2018). Manuel de Falla-John Cage: bipolaridad estilística en el repertorio pianístico nocturno de la primera mitad del siglo XX. Cuadernos de Música Iberoamericana, 20, 171-186. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/59647
Sección
Artículos