José Valero Peris y su Método fácil de piano (1845): una aportación valenciana a la pedagogía pianística española del siglo XIX

Palabras clave: Piano, Valencia, Metodología pianística, siglo XIX, José Valero

Resumen

El valenciano José Valero Peris fue una figura reconocida en la composición lírica española del segundo tercio del siglo XIX. Aunque no alcanzó la notoriedad de otros grandes nombres de la época, logró abrirse paso como compositor, pianista en diversas soirées y como miembro destacado de la sección musical del Liceo Valenciano, contribuyendo así al enriquecimiento del panorama musical nacional. También destacó en la pedagogía musical del siglo XIX por su compromiso en democratizar el acceso a la enseñanza musical básica. Reputado docente en diversos centros de enseñanza valencianos, su Método fácil de piano (1845) ofrecía una estructura simplificada que facilitaba la educación pianística a mujeres y aficionados, lo que permitió que se mantuviera en catálogo hasta entrado el siglo XX. Con este enfoque innovador, unido a su colaboración con Antonio Romero en el Nuevo Método Completo de Solfeo, contribuyó a cubrir la demanda creciente de métodos accesibles para principiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Gabriel Guaita Gabaldón, Conservatorio Profesional de Danza de Valencia-Universitat Politècnica de València

Pianista, investigador y profesor de piano. Premio Fin Carrera de piano por unanimidad en el Conservatorio Superior de Música de Valencia (2006). Matrícula de honor en TFG (Franz Liszt, Années de Pèlerinage I, Suisse: estudio de materiales musicales y extramusicales que concurrieron en su concepción, 2005); Premio Euterpe a la trayectoria académica (2006); Matrícula de Honor en TFM, especialidad música antigua, UPV (El Cuaderno de Música para Pianoforte de Francisco Ximeno, [Valencia, 1805]: estudio biográfico y técnico, 2019).

Doctor cum laude, propuesto para premio de doctorado, en Industrias de la Comunicación y Culturales por la Universidad Politécnica de Valencia bajo la dirección de Victoria Alemany (El piano en València, 1790-1856: construcción, mercado y uso social, 2023).

Sus líneas de investigación versan sobre el arraigo del piano en Valencia, el estudio crítico y editorial de fuentes musicales de los siglos XVIII y XIX, la recuperación biográfica y profesional de músicos y los procesos de transferencia en el uso social de instrumentos en el cambio al siglo XIX.

 

Victoria Alemany Ferrer, Conservatorio Superior de Música "Salvador Seguí", Castellón

Natural de Buñol, estudió piano con Isabel Algarra y Mario Monreal en Valencia y, posteriormente, con E. Pastorino y A. Pang en Italia. Desde 2007 es Doctora en Música “Cum Laude” por la Universidad Politécnica de Valencia.

Su actividad profesional abarca la pedagogía –es catedrática titular de Piano y colabora con el Programa de doctorado en Arte: Producción e Investigación de la Universidad Politécnica de Valencia–, la investigación musical y la interpretación pianística, que desarrolla como solista y colaborando con destacados intérpretes vocales e instrumentales.

En el campo de la investigación musical, sus estudios se centran en analizar el proceso de aprendizaje pianístico y, como vertiente de dicha línea, en el estudio del pianismo español histórico. Sus publicaciones amplían la hasta ahora todavía escasa documentación existente sobre el uso del piano en la España del siglo XIX; también ha conseguido “rescatar” y dar a conocer al público actual por medio de conciertos y grabaciones interesantes composiciones musicales autóctonas hasta ahora injustamente olvidadas.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-10-24
Cómo citar
Guaita Gabaldón J. G. y Alemany Ferrer V. . (2025). José Valero Peris y su Método fácil de piano (1845): una aportación valenciana a la pedagogía pianística española del siglo XIX. Cuadernos de Música Iberoamericana, 38, 153-184. https://doi.org/10.5209/cmib.98859
Sección
Artículos