Elogio de la apropiación. Prácticas impuras, flamenco y creación contemporánea
Resumen
De la denominada “música saturada” al trap experimental, del flamenco contemporáneo al arte sonoro, la electrónica o la música académica actual, podríamos afirmar que una parte considerablemente significativa de la realidad musical española, hoy en día, sería susceptible de ser considerada como resultado de un proceso de apropiación, una suerte de palimpsesto en continua reconstitución y resignificación.
Teniendo en cuenta conceptos tan heterogéneos entre sí como pureza, distinción o cuerpo, y desde una adaptación –crítica y actualizada– del análisis tripartito de Jean-Jacques Nattiez, nos centraremos en el análisis del rastro intertextual presente en varios ejemplos emblemáticos del flamenco actual y la creación académica contemporánea, como los que personifican Niño de Elche o Rocío Márquez y Mauricio Sotelo o José María Sánchez-Verdú.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.