Escenología, teatrología, musicología. Observaciones sobre una relación académica entre la dependencia y la resistencia
Resumen
A pesar de compartir ámbitos y objetos de estudio, contenidos temáticos, competencias epistemológicas e impostaciones heurísticas total o parcialmente comunes, la musicología y los estudios teatrales acusan el desarrollo de una relación académica aún poco frecuentada. En este artículo se trata de establecer una aproximación panóptica a los espacios científicos reclamados por los estudios teatrales con objeto de exponer algunas observaciones sobre los patrones de correspondencia e interacción -tan recientes como necesarios, tan necesarios como imprecisos-, establecidos entre el marco ecuménico bajo el que se amparan las artes de la representación, escénicas y del espectáculo con los lineamientos disciplinares de las ciencias de la música. Máxime cuando ambos paradigmas propenden hacia un modelo teórico ideal en el que la jerarquización y atomización de saberes tiende a disolverse en un concepto heterárquico, dialógico, heterogéneo y transdisciplinar.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.