En torno al casticismo de Moreno Torroba: "La Chulapona" como epígono del sainete lírico
Resumen
Moreno Torroba lleva a cabo en la partitura de La Chulapona (1934) una síntesis de los principales procedimientos dramatúrgicos del género chico, cultivando lo que la historiografía musicológica define como casticismo. En este artículo, reflexionaremos sobre el significado de este término, analizando para ello diversos textos, como el discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes del propio Torroba, y revisaremos qué elementos del sainete lírico están presentes en la obra para tratar de entender cómo se concreta su concepción del casticismo en dicha zarzuela.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.