Influencia del teatro musical en los orígenes de la danza española (1915-1939)
Abstract
Entre 1915 y 1939 la danza escénica en España se independiza de los grandes géneros de teatro musical así como del espacio de las variedades, y empieza a producirse en escena como un objeto artístico con valor por sí mismo. Además en este periodo se gesta el nuevo lenguaje coreográfico denominado danza española.
Partiendo de la catalogación realizada previamente por la autora (Ballet y baile de creación española, 1915-1939), se estudian las conexiones entre el repertorio coreográfico de los principales bailarines del periodo —Antonia Mercé "La Argentina", Encarnación López "La Argentinita", Juan Magriñá, etc.— contemplando tanto el papel de la danza dentro de las obras de teatro musical, como la pervivencia autónoma de bailes procedentes de ballets, zarzuelas, óperas y operetas.
Downloads
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Cuadernos de Música Iberoamericana is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.