Nacionalismo musical colombo-venezolano, ¿utopía o realidad?

  • José Peñin

Abstract

El autor inicia el artículo haciéndose unas preguntas generales respecto al concepto nacionalismo musical, a las que trata de responder y en marcar haciendo una síntesis histórica de los orígenes de las hoy conocidas repúblicas de Colombia y Venezuela, que comparten un pasado colonial y de independencia común en muchos aspectos. Asimila el concepto musical, a las manifestaciones musicales populares que tuvieron su repercusión social por medio de las canciones patrióticas durante las gestas de independencia, acaecidas en las décadas 1810-20, y que en sus orígenes son de tradición colonial. Posteriormente, hacia mediados del siglo XIX se inicia la actividad creadora de los compositores que con formación académica europea, componen utilizando "aires nacionales".

Downloads

Download data is not yet available.

Crossmark

Metrics

How to Cite
Peñin J. (2018). Nacionalismo musical colombo-venezolano, ¿utopía o realidad?. Cuadernos de Música Iberoamericana, 6, 79-95. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/61243
Section
Artículos