La confluencia de dos culturas en la música de Julián Orbón

  • Gemma Salas Villar

Abstract

Julián Orbón (Avilés, 7-VIII-1925; Miami, 21-V-1991) compositor asturiano reconocido mundialmente, reúne en su obra, como ningún otro compositor de su tiempo, la tradición musical española y cubana. Se asentó en Cuba a los 15 años, allí formó parte del grupo Orígenes y del Grupo Renovación Musical dirigido por José Ardevol. Después continuó su formación con Aaron Copland en el Berkshire Music Center en 1945. Muy pronto destacó como una de las grandes promesas de la música hispanoamericana, y ya en 1954 fue premiado con el premio Juan Landeta por su obra Tres Versiones Sinfónicas en el I Festival de Música de Caracas. En 1960 fue invitado por Carlos Chávez para trabajar como profesor asistente en su Taller de Música de Méjico. Nunca volverá a Cuba, decepcionado con el camino que toma la revolución, decidió instalarse en Nueva York, donde se dedicó a la composición y a dar conferencias invitado por distintas universidades americanas. Llegó a convenirse en uno de los más grandes y universales compositores que Hispanoamérica ha tenido. Su música fue un reflejo de sí mismo, creó un estilo personal en el que estaban presentes los orígenes de la cultura hispanoamericana, las herencias y mitos de la música española, la música litúrgica católica y la música del s. XX transportados a una dimensión mística llena de símbolos relacionados con su pensamiento estético.

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How to Cite
Salas Villar G. (2018). La confluencia de dos culturas en la música de Julián Orbón. Cuadernos de Música Iberoamericana, 6, 17-33. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/61239
Section
Artículos