Fronteras porosas, sonidos conectados: transnacionalidad de la Nueva Canción a través de sus escritos

Palabras clave: transnacionalidad, Nueva Canción Chilena, folclor, exilio, música andina, conexiones, circulaciones, apropiaciones

Resumen

El estudio de la Nueva Canción en América Latina ha puesto en evidencia escenas artísticas cuyos territorios, dinámicas y actores sobrepasan, a menudo, los marcos tradicionales del Estado y sus instituciones. Centrado en el caso chileno, el presente artículo se interroga sobre algunas dimensiones de la transnacionalidad presentes en un corpus bibliográfico específico. En primer lugar, identificamos estudios donde el enfoque transnacional se manifiesta en los marcos generales usados para identificar movimientos musicales. En segundo lugar, examinamos trabajos cuyo objeto de investigación exige una mirada supranacional. En tercer lugar, reflexionamos acerca de trabajos donde el método y el objeto de estudio se cimentan sobre enfoques abiertamente transnacionales. Interrogado desde esta perspectiva, el corpus parece sugerir un mundo musical diverso y heterogéneo, de geografías y dinámicas variables (binacionales, transnacionales, comparativas), donde se articulan y conectan las numerosas capas de la experiencia artística contemporánea.

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Publicado
2022-09-08
Cómo citar
Gavagnin S., Jordán González L. y Rodríguez Aedo J. (2022). Fronteras porosas, sonidos conectados: transnacionalidad de la Nueva Canción a través de sus escritos. Cuadernos de Música Iberoamericana, 35, 39-71. https://doi.org/10.5209/cmib.80040
Sección
Dosier