Apuntes sobre la recepción en España de la reforma litúrgico-musical del Vaticano II
Resumen
A raíz de la reforma litúrgica promovida por el Concilio Vaticano II (1962-1965) se iniciaron diversas actividades para difundir los principios que establecía y ponerlos en práctica a través de la cooperación internacional, cumpliendo así con la nueva línea de actuación de la Iglesia. Los primeros organismos con estas características se forman en Roma pero al poco tiempo surgen otros grupos internacionales de trabajo que diferían en sus actitudes estéticas a pesar de buscar el mismo fin divulgativo y pastoral. En este artículo presenciamos, dentro de España, un claro ejemplo de las dificultades que surgieron durante la época posconciliar en torno a la música litúrgica debido a una fuerte polarización ideológica. El detonante fue la semana de estudios litúrgico-musicales que organizó Universa Laus en Pamplona, la cual levantó intensas polémicas entre los más variados sectores de la sociedad y de la curia eclesiástica.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.