La canción de Enrique Granados: un microcosmos estilístico

  • Miriam Perandones Universidad de Oviedo
Palabras clave: Enrique Granados, canción española, Lied catalán, nacionalismo.

Resumen

El número de canciones del compositor Enrique Granados (1867-1916) es bajo en comparación con otros géneros que cultivó. Si descontamos las canciones individuales de sus ciclos y tenemos en cuenta las obras perdidas, Granados escribió 18 obras líricas para voz y piano completas. Algunas, como las Canciones amatorias y las Tonadillas en estilo antiguo, se han convertido en obras representativas del catálogo de este compositor, pero también del repertorio liederístico universal.

En el artículo se clasifica la división del estilo de Granados en tres líneas: modernista, historicista y españolista, siendo cada una un activo en la construcción de las identidades catalana y española: el estilo modernista puede ligarse al lenguaje contemporáneo francés, mientras el historicista y españolista se unen para construir un nacionalismo español basado en las teorías pedrellianas. Las canciones también muestran una enorme solidez compositiva desde el punto de vista formal, lo que contradice las valoraciones de los estudiosos de su obra a lo largo del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-03-21
Cómo citar
Perandones M. (2018). La canción de Enrique Granados: un microcosmos estilístico. Cuadernos de Música Iberoamericana, 22, 151-186. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/59623
Sección
Artículos