La canción de Enrique Granados: un microcosmos estilístico
Resumen
El número de canciones del compositor Enrique Granados (1867-1916) es bajo en comparación con otros géneros que cultivó. Si descontamos las canciones individuales de sus ciclos y tenemos en cuenta las obras perdidas, Granados escribió 18 obras líricas para voz y piano completas. Algunas, como las Canciones amatorias y las Tonadillas en estilo antiguo, se han convertido en obras representativas del catálogo de este compositor, pero también del repertorio liederístico universal.
En el artículo se clasifica la división del estilo de Granados en tres líneas: modernista, historicista y españolista, siendo cada una un activo en la construcción de las identidades catalana y española: el estilo modernista puede ligarse al lenguaje contemporáneo francés, mientras el historicista y españolista se unen para construir un nacionalismo español basado en las teorías pedrellianas. Las canciones también muestran una enorme solidez compositiva desde el punto de vista formal, lo que contradice las valoraciones de los estudiosos de su obra a lo largo del siglo XX.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.