El Festival de Música de América y España (1964-1970). Intercambios musicales entre las dos orillas

  • Daniel Moro Vallina Universidad de Oviedo
Palabras clave: Música española del siglo XX, Música americana del siglo XX, transculturalidad, Festivales de música, Políticas musicales, Recepción crítica, Vanguardia.

Resumen

Abordamos el estudio de una de las manifestaciones musicales más importantes del Desarrollismo Franquista: el Festival de Música de América y España, celebrado en 1964,1967 y 1970 respectivamente. Estos encuentros dieron pie a un intenso intercambio entre compositores, intérpretes y críticos musicales de diversos países latinoamericanos, Estados Unidos, Canadá y España. La importancia del Festival no pasó inadvertida para el Régimen en su promoción de determinados valores representativos de la tradición española. Al mismo tiempo, su orientación ecléctica permitió que jóvenes compositores españoles y extranjeros pudieran alzar su voz en un período difícil para la creación de organismos e instituciones musicales. Apoyándonos en la recepción crítica del Festival, plasmada en publicaciones periódicas y en las entrevistas recogidas en los programas de mano, pretendemos arrojar luz sobre las influencias musicales mutuas habidas entre ambos lados del Atlántico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-02-20
Cómo citar
Moro Vallina D. (2018). El Festival de Música de América y España (1964-1970). Intercambios musicales entre las dos orillas. Cuadernos de Música Iberoamericana, 24, 144-174. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/58992
Sección
Artículos