El Festival de Música de América y España (1964-1970). Intercambios musicales entre las dos orillas
Resumen
Abordamos el estudio de una de las manifestaciones musicales más importantes del Desarrollismo Franquista: el Festival de Música de América y España, celebrado en 1964,1967 y 1970 respectivamente. Estos encuentros dieron pie a un intenso intercambio entre compositores, intérpretes y críticos musicales de diversos países latinoamericanos, Estados Unidos, Canadá y España. La importancia del Festival no pasó inadvertida para el Régimen en su promoción de determinados valores representativos de la tradición española. Al mismo tiempo, su orientación ecléctica permitió que jóvenes compositores españoles y extranjeros pudieran alzar su voz en un período difícil para la creación de organismos e instituciones musicales. Apoyándonos en la recepción crítica del Festival, plasmada en publicaciones periódicas y en las entrevistas recogidas en los programas de mano, pretendemos arrojar luz sobre las influencias musicales mutuas habidas entre ambos lados del Atlántico.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.