En torno al casticismo de Moreno Torroba: "La Chulapona" como epígono del sainete lírico

  • María Encina Cortizo Universidad de Oviedo
Palabras clave: casticismo, nacionalismo, Moreno Torroba, La Chulapona.

Resumen

Moreno Torroba lleva a cabo en la partitura de La Chulapona (1934) una síntesis de los principales procedimientos dramatúrgicos del género chico, cultivando lo que la historiografía musicológica define como casticismo. En este artículo, reflexionaremos sobre el significado de este término, analizando para ello diversos textos, como el discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes del propio Torroba, y revisaremos qué elementos del sainete lírico están presentes en la obra para tratar de entender cómo se concreta su concepción del casticismo en dicha zarzuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-02-20
Cómo citar
Encina Cortizo M. (2018). En torno al casticismo de Moreno Torroba: "La Chulapona" como epígono del sainete lírico. Cuadernos de Música Iberoamericana, 99-114. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/58950
Sección
Artículos