Efectos positivos del procesamiento visual en el desarrollo de la competencia intercultural de estudiantes chinos de español de nivel intermedio

Palabras clave: procesamiento visual, competencia lingüística, competencia intercultural, estudiantes chinos de español

Resumen

Estudios previos han demostrado que el procesamiento visual favorece el desarrollo de L2 en general. En vista de que la competencia de L2 implica tanto la competencia lingüística como la intercultural, este estudio se pone foco en investigar si las ayudas visuales sirven para el desarrollo de ambas competencias, o solo una de ellas. A cuarenta estudiantes chinos de español de nivel intermedio se les pidió que completaran una serie de tareas dirigidas tanto al idioma español como a la cultura española después de que se les presentara una seria de materiales: a la mitad se les presentaron los materiales audiovisuales mientras que a la otra mitad se le ofrecieron los auditivos correspendientes. Los resultados muestran que el procesamiento visual beneficia el desarrollo de la competencia intercultural de los estudiantes chinos de español de nivel intermedio, pero apenas juega un papel en el desarrollo de su competencia lingüística. Nuestro hallazgo sugiere que los materiales visuales deben incluirse en la enseñanza de L2 para mejorar el desarrollo de la competencia intercultural de los estudiantes de L2

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-02-15
Cómo citar
Qian G. ., Chenjie Y. . y Yiyang C. . (2024). Efectos positivos del procesamiento visual en el desarrollo de la competencia intercultural de estudiantes chinos de español de nivel intermedio. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 97, 207-215. https://doi.org/10.5209/clac.93485