Queísmo y dequeísmo en español: patrones sociolingüísticos y geolectales

Palabras clave: queísmo, dequeísmo, variedades del español, proyecto PRESEEA
Agencias: Este artículo se inscribe dentro de las actividades científicas de los siguientes proyectos de investigación: AGENDA 2050. Procesos de variación y cambio espaciales y sociales (VARES-AGENDA 50; PID2019-104982GB-C51), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; La población migrante de la comunidad de Madrid: factores lingüísticos, comunicativos, culturales y sociales del proceso de integración y recursos lingüísticos de intervención (INMIGRA3-CM; H2019/HUM-5772), financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

Resumen

La presencia o ausencia de la preposición en determinadas construcciones da origen a un caso de variación sintáctica bajo la que se acogen los fenómenos del queísmo y el dequeísmo. En este artículo se trata de determinar para el ámbito hispanohablante cuáles son los patrones geolectales y sociolingüísticos que definen estas construcciones en la lengua hablada. Han sido numerosos los trabajos que se han ocupado de los fenómenos en distintos territorios, pero presentan el inconveniente de que las investigaciones se han basado en datos obtenidos mediante procedimientos no equiparables y siguiendo metodologías a menudo dispares, lo que dificulta notablemente la extracción de conclusiones. Para salvar esta desventaja, se pueden usar trabajos equiparables, por estar basados en corpus obtenidos con la metodología PRESEEA, y por recurrir a los mismos criterios en la codificación de las variables. A partir de estos estudios, en el artículo se traza el panorama sobre las diferencias dialectales y sobre el efecto de los factores macrosociales en estos usos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-05-03
Cómo citar
Paredes García F. (2023). Queísmo y dequeísmo en español: patrones sociolingüísticos y geolectales. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 94, 51-63. https://doi.org/10.5209/clac.84706