Rhetorical Analysis of a Discourse Model in the Business World: 'Elevator Pitch'

  • Javier de Santiago-Guervós University of Salamanca
Palabras clave: Persuasión, retórica, análisis del discurso

Resumen

En este trabajo se propone un modelo analítico para un tipo de discurso comercial (Elevator Pitch) basado en los cinco cánones de la retórica clásica (inventio, dispositio, elocutio, memoria y actio). Partiendo de dos discursos opuestos desde el punto de vista de su eficacia, se pretende deconstruir el texto para comprender las razones del logro persuasivo (o de su fracaso) analizando sus características discursivas y lingüísticas desde el mismo momento de la planificación (estudio del destinatario, argumentos, etc.) hasta la puesta en escena pasando por una selección léxica (elocutio) perfectamente estudiada que pretende estimular marcos cognitivos de interpretación que apoyan la propia argumentación en favor de la persuasión del interlocutor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-11-27
Cómo citar
de Santiago-Guervós J. (2019). Rhetorical Analysis of a Discourse Model in the Business World: ’Elevator Pitch’. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 80, 7-16. https://doi.org/10.5209/clac.66597