Efectos del contexto de inmersión en la competencia sociolingüística de EL2: La adquisición del "laísmo" madrileño

  • Francisco Salgado-Robles College of Staten Island - The City University of New York
Palabras clave: español como segunda lengua, inmersión, aprendizaje-servicio internacional, variación dialectal, laísmo.

Resumen

Aunque una cuantiosa investigación sobre el impacto de la inmersión en aprendices de español como segunda lengua se ha desarrollado en las pasadas dos décadas, todavía quedan por responder preguntas relativas al grado de exposición de estos a la comunidad local y la adquisición de los patrones de la variación lingüística común a una determinada comunidad de habla. En este artículo se presentan los resultados cuantitativos de un estudio de la adquisición de estructuras variables del lenguaje, específicamente, el fenómeno del laísmo, por cuarenta (N=40) aprendices de español (grupos experimentales) matriculados en dos tipos de programas de inmersión (programa académico de corte tradicional y de voluntariado) durante cuatro meses en Madrid (España). La producción oral de estos participantes se compara con el habla de treinta (N=30) hablantes nativos (grupo de control). Los análisis estadísticos revelan que un mayor contacto con la comunidad de habla meta facilita significativamente la incorporación de las formas no convencionales en la competencia sociolingüística. Este trabajo contribuye a conocer mejor la adquisición de la variación dialectal y a aportar nuevo conocimiento sobre el impacto lingüístico de un programa de voluntariado durante una experiencia académica internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-06-01
Cómo citar
Salgado-Robles F. (2018). Efectos del contexto de inmersión en la competencia sociolingüística de EL2: La adquisición del "laísmo" madrileño. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 74, 307-322. https://doi.org/10.5209/CLAC.60524