El discurso solidario. Análisis de los mensajes enviados a la telemaratón de tv3 a favor de las personas con enfermedades poco frecuentes
Resumen
El debate social sobre la salud y la enfermedad tiene una presencia importante en los medios de comunicación. En este debate es normal encontrar tipos discursivos diversos desde el punto de vista valorativo; es decir, discursos en los se ofrece una mirada positiva, negativa, no positiva o no negativa en torno al tema del que se habla o a propósito de quienes pueden ser considerados actores protagonistas de ese tema. Uno de esos tipos de discurso es el comprometido o solidario. En el presente artículo, analizamos cómo expresan la solidaridad los espectadores de La Marató emitida por TV3 de Cataluña el día 13 de diciembre de 2009. Ese año, la recaudación fue dirigida a la investigación médica de las enfermedades poco frecuentes (EPF), que son aquellas que afectan a menos de 5 por 10.000 habitantes y que suelen ser crónicas y graves. Muchas de ellas son genéticas y apenas un 10 por ciento tienen tratamiento. Fueron enviados 422 mensajes de texto (SMS) al programa. Analizaremos todos los mensajes mandados por las personas afectadas por una EPF (28 en total) y por familiares de estas personas (21 en total), además de mensajes enviados por personas sin vinculación a este tipo de patologías (30 al comienzo del telemaratón, 30 en la parte central y 30 al final). En total, 139 SMS. Siguiendo las orientaciones del Análisis Crítico del Discurso, prestaremos especial atención a la materialización discursiva de dos dimensiones: la orientada a la implicación (que incluye actos de sensibilización, de petición u ofrecimiento, de agradecimiento o de reconocimiento) y la orientada a la información (que puede incorporar, fundamentalmente, actos de identificación, de localización, de salutación y de despedida).Descargas
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