Everybody says it, so... It must be true? Folklore and common knowledge evidentiality: From theory to sociopragmatic research
- Ana María Cestero Mancera Universidad de Alcalá https://orcid.org/0000-0001-7836-7943
- Dorota Kotwica Universitat de València https://orcid.org/0000-0003-0728-4600
Abstract
This paper sets out the theoretical approaches, methodology and preliminary results of the study of folklore or common knowledge evidentiality in the PRESEEA corpus of semi-directed interviews. The category under study is related to the knowledge shared in speech communities, widely held beliefs and popular wisdom. It is considered that the use of folklore evidence mechanisms is highly strategic. The aims of this study are, on the one hand, to ascertain the functional performance and linguistic-pragmatic patterns of this type of evidence, and, on the other and most importantly, to document and analyse sociopragmatic and geolectal patterns in the use of the resource. This paper sets out the theoretical basis and methodology of the research and offers the first comparative results obtained in the initial coordinated studies carried out within the framework of the PRESEEA macro-project: shared repertoire or folklore evidentiality in the speeches of Madrid and of Valencia.
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Author Biographies
Ana M.ª Cestero Mancera es Catedrática de Lingüística General en la Universidad de Alcalá y directora del Máster Universitario en Formación de Profesores de Español de la mencionada Universidad. Sus líneas principales de investigación son Sociolingüística, Pragmática, Comunicación no verbal y Análisis del discurso y de la conversación. Ha participado en numerosos proyectos de investigación; actualmente, es IP del proyecto del MICIU titulado "Procesos de variación y cambio espaciales y sociales. Español de España: Agenda 2050", coordinadora técnica del “Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América (PRESEEA)” y codirectora del “Proyecto para el estudio de creencias y actitudes hacia las variedades del español en el siglo XXI (PRECAVES XXI) y del equipo de la Universidad de Alcalá que colabora en la creación del “Corpus del Español del Siglo XXI” de la Real Academia Española. Entre sus obras destacan El intercambio de turnos de habla en la conversación (Análisis sociolingüístico), Los turnos de apoyo conversacionales, Comunicación no verbal y enseñanza de lenguas extranjeras y Conversación y enseñanza de lenguas extranjeras, así como sus colaboraciones en Patrones sociolingüísticos de Madrid y el Manual del profesor de ELE.
Dorota Kotwica es doctora en Estudios Hispánicos Avanzados por la Universitat de València (2016). Actualmente, es investigadora postdoctoral de la convocatoria APOST2019/161 (financiada por Generalitat Valenciana y Fondo Social Europeo) en la Universitat de València. También es miembro del grupo Val.Es.Co. (Valencia Español Coloquial) y participa en el proyecto Es.Vag.Atenuación: La atenuación pragmática en su variación genérica: géneros discursivos escritos y orales en el español de España y América (FFI2016-75249-P). Sus principales temas de investigación son Pragmática, Análisis del discurso, Análisis de corpus y Español para Extranjeros. En los últimos años, su investigación se ha centrado en las categorías de la evidencialidad, la atenuación y la intensificación.
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