Marcas discursivas de transición entre párrafos en la escritura académica no experta: análisis de un corpus de reseñas
Resumen
El objetivo de este artículo es el de analizar, en el marco de la macroestructura textual, las marcas discursivas que explicitan la transición entre párrafos en la escritura no experta del género reseña académica. En primer lugar, se presentan las características del párrafo en el marco de la escritura académica, así como los mecanismos de transición interparagráfica para, seguidamente, estudiar el empleo de estos en un corpues de 27 reseñas redactadas por estudiantes universitarios de primer curso. Aunque el trabajo se centra en el texto como resultado del proceso de escritura, se ofrece también la secuencia didáctica para guiar al estudiante en el manejo de las estrategias de cohesión y marcación discursiva entre párrafos. Metodológicamente, partimos del trabajo de Martínez Caro (2014) para detenernos en distintas marcas discursivas de carácter macroestructural: las que señalan la progresión temática, las expresiones tematizadoras, los marcadores del discurso y, por último, las marcas de modalización.
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