Ellas hablan solas. Las columnas sobre la lengua (CSL) escritas por mujeres en la prensa española actual

Palabras clave: ideologías lingüísticas, análisis del discurso, género y lenguaje, lengua española, periodismo de opinión
Agencias: Este artículo pertenece a dos proyectos: Proyecto PID2019-107265GB-I00: “El columnismo lingüístico en la prensa española desde sus orígenes. Análisis multidimensional, caracterización y aplicaciones (METAPRES-COLING)”, dirigido por Carmen Marimón Llorca. Proyecto I D i del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (P18-RT-1300): “El discurso metalingüístico sobre “mujer y lenguaje” en la prensa española: Análisis del debate lingüístico y su repercusión social (DISMUPREN)”, dirigido por Susana Guerrero Salazar.

Resumen

El columnismo lingüístico es un género de larga tradición en la prensa española; sin embargo, la aparición de firmas femeninas se inicia en 2007, cuando una lingüista empieza a publicar con cierta regularidad este tipo de textos. Los objetivos de este trabajo son (a) estudiar el columnismo escrito por mujeres en la prensa española con el fin de mostrar las características comunes y diferenciales que puedan tener tanto entre ellas como en relación con la tradición en la que se insertan; (b) comprender las razones de su ausencia de la tribuna pública sobre la lengua, así como las que motivan su aparición. Para ello se ha utilizado el corpus METAPRES que recoge la totalidad de dichas columnas. Se concluye que asuntos extralingüísticos, como el poder de las comunidades epistémicas y el empoderamiento de las mujeres; y más estrictamente lingüísticos, como la orientación de la propia disciplina, contribuyen decisivamente a explicar el columnismo lingüístico en femenino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-07-03
Cómo citar
Marimón Llorca C. (2022). Ellas hablan solas. Las columnas sobre la lengua (CSL) escritas por mujeres en la prensa española actual. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 91, 19-33. https://doi.org/10.5209/clac.82868