Marcadores metadiscursivos interaccionales en resúmenes de TFG: ¿indicadores de dominio del género?

Palabras clave: escritura académica, resúmenes, marcadores metadiscursivos interaccionales, posicionamiento del autor

Resumen

La exigencia de un Trabajo final de grado (TFG) es un requisito en España para todos los candidatos a egresados. Estos textos deben incluir un resumen cuya redacción no suele ser objeto de instrucción. El objetivo de este trabajo es contribuir a la caracterización del género resumen mediante el análisis de los marcadores metadiscursivos interaccionales (Hyland, 2005a y 2005b) encontrados en un corpus de TFG y determinar si el uso de estos marcadores permite establecer distintos perfiles de escritor. El corpus está formado por 91 resúmenes escritos en español por estudiantes del grado de Lenguas aplicadas de una universidad española.  Se ha adoptado un enfoque metodológico mixto, descriptivo para la caracterización discursiva de los textos e inferencial para la determinación de los perfiles. El análisis macrotextual ha permitido observar que los resúmenes de los estudiantes presentan cinco movimientos retóricos básicos. El análisis microtextual refleja que los marcadores interaccionales más frecuentes son los marcadores personales, los enfatizadores y los marcadores actitudinales. El análisis estadístico ha permitido identificar dos perfiles de escritores, a partir del mayor o menor uso de marcadores personales, marcadores actitudinales y enfatizadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-03-31
Cómo citar
Cañada Pujols M. D. y Bach C. (2022). Marcadores metadiscursivos interaccionales en resúmenes de TFG: ¿indicadores de dominio del género?. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 90, 5-19. https://doi.org/10.5209/clac.81301