Análisis del personalismo en el discurso político en redes: el perfil de Macron en Instagram

Palabras clave: hiperliderazgo, Macron, análisis del discurso, Instagram
Agencias: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Resumen

En el presente artículo analizamos el hiperliderazgo del reelegido presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, en su red social preeminente Instagram. Nuestro objetivo es demostrar la presencia de desplazamientos discursivos en el discurso político como consecuencia de la personalización, el enfoque sensacionalista de los medios y la desideologización de las audiencias. A partir de un corpus de 196 publicaciones y aplicando la metodología semiótica (Semprini, 1995), sociosemiótica (Kress y van Leeuwen, 2006) y el análisis textual del discurso (Gallardo, 2018) demostramos que el político se utiliza a sí mismo para construirse una determinada imagen de marca (self-branding) ante sus votantes-espectadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-11-21
Cómo citar
Madrid Cánovas S. (2023). Análisis del personalismo en el discurso político en redes: el perfil de Macron en Instagram. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 96, 303-318. https://doi.org/10.5209/clac.80373