Análisis del personalismo en el discurso político en redes: el perfil de Macron en Instagram
Resumen
En el presente artículo analizamos el hiperliderazgo del reelegido presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, en su red social preeminente Instagram. Nuestro objetivo es demostrar la presencia de desplazamientos discursivos en el discurso político como consecuencia de la personalización, el enfoque sensacionalista de los medios y la desideologización de las audiencias. A partir de un corpus de 196 publicaciones y aplicando la metodología semiótica (Semprini, 1995), sociosemiótica (Kress y van Leeuwen, 2006) y el análisis textual del discurso (Gallardo, 2018) demostramos que el político se utiliza a sí mismo para construirse una determinada imagen de marca (self-branding) ante sus votantes-espectadores.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.