Las innovaciones léxicas de mujeres y hombres en la prensa española: divergencias en la motivación de uso

  • Paola Cañete-González Universidad de Concepción
  • Elisabet Llopart-Saumell Universidad de Alicante; Universidad Pompeu Fabra
Palabras clave: género, neologismo, función comunicativa, prensa

Resumen

La línea de investigación sobre innovación léxica y género iniciada por Cañete-González en 2016 arrojó diferencias cuantitativas y cualitativas entre mujeres y hombres en relación con el uso de neologismos: los hombres usan más unidades neológicas, y en sus innovaciones léxicas se observa una función más expresiva. En este trabajo se profundiza precisamente en el estudio de la función comunicativa de los neologismos de ambos géneros con el fin de observar si cuantitativamente mujeres y hombres usan neologismos con finalidades distintas. Para ello, se aplicaron los seis criterios de análisis establecidos por Llopart-Saumell (2016) basados en diferentes aspectos lingüísticos y extralingüísticos del neologismo a un corpus de 118 unidades neológicas extraídas de textos periodísticos escritos por mujeres y hombres. Los resultados mostraron un uso similar de neologismos denominativos por parte de ambos géneros y un mayor uso de neologismos estilísticos por parte de los hombres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-01-11
Cómo citar
Cañete-González P. y Llopart-Saumell E. (2021). Las innovaciones léxicas de mujeres y hombres en la prensa española: divergencias en la motivación de uso. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 85, 245-257. https://doi.org/10.5209/clac.73551
Sección
Artículos