Diseño e implementación del Corpus de Aprendientes de Español como Lengua Extranjera (CAELE)

Palabras clave: corpus de aprendientes de lengua, CAELE, interlengua, taxonomía
Agencias: Este artículo se ha desarrollado en el contexto del Proyecto Fondecyt 1180974 “Diseño e implementación de un corpus escrito de aprendientes de Español como Lengua Extranjera (ELE) para el análisis de la interlengua”, 2018-2021.

Resumen

El desarrollo de los corpus de aprendientes ha permitido un avance significativo en los estudios de Adquisición de Segundas Lenguas (ASL) (Granger, 2012, 2015, 2017). El Corpus especializado de Aprendientes de Español como Lengua Extranjera (CAELE) es un inventario abierto que cuenta con 1217 textos producidos por 201 aprendientes de diferentes lenguas maternas y niveles de competencia en ELE A2 y B1. Los estudiantes provienen de universidades extranjeras en el contexto de programas de intercambio de nivel de pregrado y posgrado. La recolección de los textos se ha llevado a cabo a través de tareas de escritura bajo el enfoque metodológico basado en tareas. En este artículo se presenta el diseño e implementación del corpus acorde con los principios de Sinclair (2005). Los resultados evidencian el logro de un corpus representativo y homogéneo para realizar estudios tanto de análisis de errores como contrastivos de interlengua. 

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Biografía del autor/a

Anita Alejandra Ferreira Cabrera, Universidad de Concepción

Anita Ferreira Cabrera es Phd en Inteligencia Artificial por la Universidad de Edimburgo, Escocia y Doctora en Lingüística por la Universidad Católica de Valparaíso, Chile. En la actualidad es Profesora Titular de la Universidad de Concepción- Chile, donde ha creado (2007) y desarrollado el Programa de Español como Lengua Extranjera (ele-udec.cl), también dirige la Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, RLA y el Laboratorio de Aplicaciones Tecnológicas en Lingüística Aplicada (LATLA). Sus principales investigaciones están en las áreas multidisciplinares de la adquisición y enseñanza del ELE, la enseñanza de lenguas asistida por la tecnología (CALL), particularmente en el ámbito de los Sistemas Tutoriales Inteligentes para Lenguas Extranjeras (ICALL o ITS for FL). En dichos contextos, ha desarrollado proyectos de investigación FONDECYT-CONICYT, el más reciente se titula “Proyecto Fondecyt 1180974 “Diseño e implementación de un corpus escrito de aprendientes de Español como Lengua Extranjera (ELE) para el análisis de la interlengua”, 2018-2022.” Sus diversas publicaciones se encuentran en revistas indexadas y de corriente principal.

RESEARCHGATE: https://www.researchgate.net/profile/Anita_Ferreira

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Publicado
2022-03-31
Cómo citar
Ferreira Cabrera A. A., Elejalde Gómez J. y Blanco San Martín L. (2022). Diseño e implementación del Corpus de Aprendientes de Español como Lengua Extranjera (CAELE). Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 90, 137-155. https://doi.org/10.5209/clac.71174