Adquisición del lenguaje y capacidades cognitivas innatas: Un enfoque desde la teoría de los modelos mentales

  • Miguel López-Astorga Universidad de Talca (Chile).
Palabras clave: Gramática generativa, iconicidad, adquisición del lenguaje, modelos mentales, semántica.

Resumen

Según Hornstein, la gramática generativa necesita ofrecer una explicación del hecho deque los niños pueden aprender cualquier idioma viviendo en contextos con muchas limitaciones ydeficiencias desde el punto de vista lingüístico. Piensa que las teorías inductivas no son capaces deaclarar cómo acontece el aprendizaje con tales limitaciones y deficiencias. Del mismo modo, en suopinión, las teorías semánticas no muestran por qué la semántica es necesaria para explicar esehecho. No obstante, el propósito de este trabajo es argumentar a favor de la idea de que una teoríacognitiva esencialmente semántica, la teoría de los modelos mentales, puede no solo clarificar elmencionado hecho, sino también evidenciar que la semántica es fundamental en la mayor parte delas actividades intelectuales humanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-02-19
Cómo citar
López-Astorga M. (2019). Adquisición del lenguaje y capacidades cognitivas innatas: Un enfoque desde la teoría de los modelos mentales. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 77, 233-242. https://doi.org/10.5209/CLAC.63286
Sección
Artículos