Influencia del contexto de aprendizaje y la valencia afectiva en la expresión emocional de sinohablantes aprendientes de español
Resumen
La emoción impregna todos los niveles del lenguaje humano (Alba-Juez y Larina, 2018) mediante la interacción de elementos lingüísticos y extralingüísticos de muy diversa índole. Dentro de los recursos verbales, los recursos emocionales expresivos (Foolen, 2016) se refieren a las emociones de forma indirecta o implícita y abarcan elementos tan variados como la sufijación apreciativa, las repeticiones, los intensificadores, las interjecciones y la prosodia, ente otros. Tomando los procedimientos señalados por Varela y Martín (1999) para expresar intensidad, nos centramos en la sufijación apreciativa, los intensificadores y cuantificadores, y las reduplicaciones y repeticiones. El presente trabajo aborda el análisis de estos recursos, su frecuencia y variedad de uso en narraciones orales emocionales de 81 aprendientes de español sinohablantes examinándolos en función de la valencia de la emoción expresada (negativa, neutra y positiva) y la incidencia del contexto de aprendizaje (no inmersión, inmersión y lengua de migración).
Los resultados del análisis cualitativo complementado con una descripción cuantitativa y la aplicación de pruebas de estadística inferencial, apuntan hacia una mayor frecuencia y variedad de recursos empleados en las narraciones de valencia negativa, así como en el contexto de no inmersión, en el que se emplearon más intensificadores y reduplicaciones. Resultados que manifiestan la necesidad de atender a estos elementos que se ponen en funcionamiento a la hora de expresar emocionalidad, tanto en las aulas como en los manuales de lenguas adicionales, con el fin de evitar malentendidos pragmáticos y culturales y lograr una comunicación genuina de estos aprendientes en la nueva lengua, aspecto de gran importancia, sobre todo en contextos de aprendizaje de inmersión y migración.
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