Ideologías lingüísticas, bilingüismo y español como lengua de herencia en Europa

Palabras clave: español como lengua de herencia, ideologías lingüísticas, educación bilingüe

Resumen

El artículo explora los distintos discursos sobre el bilingüismo y la lengua de herencia producidos por iniciativas de educación temprana bilingüe. Más concretamente, se analizan las creencias, ideas y conceptualizaciones recurrentes que circulan sobre el bilingüismo y el español como lengua de herencia en espacios educativos bilingües de diferentes países europeos. Los análisis empíricos se orientaron a tres preguntas de investigación: 1) cuáles son las principales ideologías sobre el bilingüismo y la lengua de herencia que circulan en los discursos de las iniciativas educativas; 2) cuáles son sus principales expresiones discursivas; y 3) cómo se interrelacionan discursivamente. Los resultados muestran cómo los espacios de educación temprana bilingüe se presentan a través de una idea purista del bilingüismo, una imagen cosmopolita de la educación bilingüe y una visión del español orientada a la dimensión cultural e identitaria de la lengua de herencia.

Descargas

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-02-14
Cómo citar
Moreno Fernández F., Álvarez Mella H. y Elizondo Romo M. (2025). Ideologías lingüísticas, bilingüismo y español como lengua de herencia en Europa. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 101, 127-142. https://doi.org/10.5209/clac.100075