Diferencias generacionales en el consumo informativo durante campañas electorales: el caso español de junio de 2023

Palabras clave: medios de comunicación, campañas electorales, votantes, estudios electorales, acceso a la información

Resumen

Este artículo analiza las diferencias generacionales en el consumo de información durante las campañas electorales en España, tomando como caso de estudio la celebrada en junio de 2023. A través de una encuesta representativa a 1.014 adultos, se examina la predisposición de distintas franjas de edad a modificar o ampliar sus fuentes informativas. Los resultados indican que el 77,7 % de los encuestados no alteró sus hábitos de consumo informativo durante la campaña. Sin embargo, el grupo de 18 a 24 años mostró una mayor apertura a incorporar nuevas fuentes, especialmente periódicos digitales y redes sociales de partidos y candidatos, en contraste con los mayores de 65 años, quienes mantuvieron patrones informativos más estables.

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Biografía del autor/a

Alejandro Costa Escuredo, Univerisidad Complutense de Madrid

Álex Costa es doctor internacional Cum Laude en Periodismo, graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, con máster en Dirección de Comunicación. Es investigador postdoctoral de la Facultad de Ciencias de la Información en el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios, donde desarrolla su tarea investigadora y docente. Es autor del libro Viral: El Periodismo en tiempos de milenials y actualmente está inmerso en tres proyectos de investigación: Green Artivism (ref. 2021-1-ES02-KA220-YOU-000029048), Trazabilidad, transparencia y acceso a la información (ref. PR27/21-017) e Innova Docencia Recursos para la investigación en éticas aplicadas (nº217). Coordina la redacción del European Journalism Observatory (España) y forma parte del Consejo de Dirección de la Revista Tendencias Sociales, de la UNED. Con anterioridad, estuvo trabajando como periodista en LaSexta, Ondacero y la consultoría Estudio de Comunicación.

Asja Fior, Universidad Complutense de Madrid

Soy investigadora predoctoral en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde estudio fenómenos de la semiosfera digital. También he colaborado con el Grupo de Estudios de Semiótica de la Cultura (GESC), he sido investigadora para el Cabildo de Fuerteventura y colaboradora honorífica del departamento de Periodismo y Nuevos Medios (UCM). Antes realicé un máster en Teoría política y cultura democrática y el grado en Periodismo, ambos en la UCM.

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Publicado
2025-09-15
Cómo citar
Costa Escuredo A. y Fior A. . (2025). Diferencias generacionales en el consumo informativo durante campañas electorales: el caso español de junio de 2023. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 30, 107-118. https://doi.org/10.5209/ciyc.101810