Estatutos de la revista

Preámbulo

La revista CIC (ISSN: -7991, ISSN-e 1988-4001) es una publicación periódica de carácter científico editada por las Unidades Docentes de Teoría de la Información, de Semiótica de la Comunicación de Masas y de Ética, del Departamento de Periodismo y Nuevos Medios, de la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid.

La revista va dirigida a profesionales, investigadores y pensadores en torno a los fenómenos y procesos informativos y comunicativos. Promueve el conocimiento en profundidad sobre qué es la comunicación y cómo se desarrolla en la Era de la Información, mediante el análisis de tecnologías, lenguajes, estilos o creaciones informativas y comunicativas. Su ámbito es internacional y promueve la difusión de las aportaciones de autores clásicos como actuales y en vanguardia.

1. Órganos de gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Consejo de Redacción/Editorial y el Consejo Asesor. Todos los miembros de estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que en su caso establezca para las revistas científicas la Universidad Complutense de Madrid. CIC cuenta con un Consejo de Redacción o Editorial y un Consejo Asesor o Científico formado por profesores y expertos en el campo de la Comunicación e Información de entidades externas a la UCM y de reconocido prestigio y talento.

1.1.  Consejo de Redacción/Editorial: estructura y composición − El Consejo de Redacción está compuesto por el/la Director/a, el/la Secretario/a y los vocales en un número de 15. El puesto de Director/a deberá estar ocupado por un/a profesor/a en activo con relación contractual con la UCM. Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid.

1.2.  El Consejo de Redacción asistirá al Director/a en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).

1.3.  Los miembros serán elegidos por los profesores de la Unidad Docente de Teoría de la Información , Semiótica de la Comunicación de Masas y Ética del Departamento de Periodismo y Nuevos Medios. Se procederá en tres votaciones sobre los candidatos propuestos para cada uno de los cargos: una para elección del Director/a, otra para la elección de los vocales de la institución y otra para la elección de los vocales externos. El puesto de Secretario/a o Coordinador/a será de designación directa por parte del Director/a. − Todos los cargos serán elegidos para un periodo de 5 años y solo podrán renovar su cargo por un segundo periodo. Los miembros del Consejo de Redacción serán elegidos por un periodo de 5 años y solo podrán renovar su cargo por un segundo periodo de 5 años. Los nombramientos de los cargos de Director/a y Secretario/a se deberán notificar al Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y a la Dirección de Ediciones Complutense, adjuntando el correspondiente documento acreditativo expedido por el Consejo de Departamento, en conformidad con el Consejo Editorial. El nombramiento se hará efectivo desde el momento de la recepción del citado documento, causando efecto desde la fecha de nombramiento por parte del Consejo de Departamento.

1.4.  Funciones del Director/a

– El Director/a se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.

− El Director/a elegirá al Secretario/a o Coordinador/a

− El Director/a convocará las reuniones del Consejo de Redacción.

− El Director/a tendrá la obligación de informar al Consejo del Departamento sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.

− El Director/a será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo de Redacción.

− El Director/a tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.

1.5.  Funciones del Secretario/a

− El Secretario/a se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación. Dado que la revista CIC es monográfica y que elige en su Consejo Editorial a un Coordinador de cada número, entre los integrantes del mismo, el Secretario trabajará conjuntamente con el coordinador de cada número en las siguientes tareas:

− El Secretario/a o el Coordinador del número será responsable de la comunicación con los autores, con los miembros del Consejo de Redacción, del Consejo Asesor y con Ediciones Complutense.

− El Secretario/a o el Coordinador del número acusará recibo a los autores de todos los trabajos recibidos.

− El Secretario/a o el Coordinador del número organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a Ediciones Complutense evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.

− El Secretario/a y el coordinador del número se encargarán de remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.

− Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, el Secretario/a o el coordinador del número se encargará de la comunicación motivada de la decisión a los autores.

− El Secretario/a se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales –incluidas las primeras páginas y las estadísticas–, proceso de maquetación, envío de pruebas a los autores, revisión de la versión previa a la imprenta, comunicación a los autores de la publicación).

− El Secretario/a preparará las reuniones con el Director/a y levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los asesores científicos y los evaluadores.

− El Secretario/a colaborará con el Director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.

1.6.  Funciones de los Vocales del Consejo de Redacción

− Los Vocales del Consejo de Redacción tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen. [En el caso de miembros de otras provincias, u otros países, el Consejo podrá articular un procedimiento para que su participación sea efectiva aunque no estén presentes en las reuniones.]

− Los Vocales, bajo la coordinación del Secretario/a, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a los autores.

− Los Vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores externos para los trabajos y no serán evaluadores en ningún caso.

− Los Vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.

1.7. Consejo Asesor − El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. Debe servir, aparte de para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para los autores como para los lectores y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría. El Consejo Asesor deberá contar entre sus miembros con profesionales e investigadores de instituciones extranjeras.

El diez por ciento de los miembros que compongan el Consejo Asesor deberán pertenecer a instituciones extranjeras. El proceso de elección de sus miembros será el siguiente:  Serán elegidos por el Consejo de Redacción, entre profesionales de reconocido prestigio, a propuesta de algún miembro del Consejo. Si los candidatos propuestos superasen el número de vacantes disponibles, se elegirá a los más votados. Los nombramientos deberán ser ratificados, según el caso, por el Consejo de Departamento.

Los miembros del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno al Consejo Asesor.

2. Características y funcionamiento

2.1. Periodicidad

− La revista se publicará con una periodicidad anual. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial

2.2. Estructura

− La revista constará de las siguientes secciones:

Presentación

Artículos de investigación de tema monográfico: En su estructura, la revista desarrolla un  apartado monográfico dedicado a un tema de especial relevancia que puede ser propuesto por el Consejo Editorial de la revista., y para lo que se designará un Coordinador o coordinadores del número, confunciones editoras específicas.

Artículos clásicos, traducidos o inéditos en español.

Varia

Reseñas de libros

 

2.3. Normas de publicación