-
Monográfico: Paisajes urbanos en la era de la comunicación (acerca de la comunicación urbana)Vol. 29 (2024)
La revista Cuadernos de Información y Comunicación (CIC) dedica su nuevo número monográfico a artículos de investigación enfocados al estudio de las complejas relaciones entre los procesos urbanos, la vida y la cultura urbana y los medios de comunicación en un sentido amplio, configurando paisajes materiales y simbólicos.
Las cuestiones que podrían incorporarse como textos científicos podrían tratar cuestiones como, por ejemplo, y sin limitarse a ellas, las siguientes:
- Comunicación y cambio urbano.
- Discursos mediáticos y representaciones urbanas.
- Periodismo, medios de comunicación y cultura urbana.
- Comunicación y política local (territorial/urbana).
- Ciberactivismo y movimientos sociales urbanos.
- Medios de comunicación y arquitectura. -
Monográfico: Comunicación y paz: homenaje a Johan GaltungVol. 28 (2023)
Número en colaboración con ULEPICC, Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura.
Imagen de portada cedida por TRASCEND International, Red para el Desarrollo de Entornos de Paz, fundada por Johan Galtung.
Johan Galtung, Doctor Honoris Causa por la UCM, investigador de importancia mundial y creador de los Estudios por la Paz, ha fallecido el 17 de febrero de 2024. Este número de CIC en su Homenaje quiere dedicar a su Memoria las páginas que siguen. En este número de CIC aparece la que seguramente es la última entrevista audiovisual con el autor.
-
Monográfico: Semiótica de la cultura y análisis mediático (In memoriam Jorge Lozano)Vol. 27 (2022)Coordinadores: Rayco González y Marcello Serra
-
Monográfico: Redes sociales y cultura digitalVol. 26 (2021)
Este volumen de CIC se adentra en los fenómenos más característicos de la sociedad actual, aquellos que se manifiestan en forma dinámica en movimientos de interés y búsqueda de valores, y que utilizan para su expresión los medios digitales, y en particular, las redes. Abordamos muy diferentes fenómenos asociados a los nuevos medios digitales, en los que la utilización de las nuevasherramientas ha generado formas culturales innovadoras, que tienen un valor en el mundo comunicativo, pero también, como fenómenos de la nueva ciudadanía y de la conciencia crítica del siglo XXI.
-
Digitalización de la comunicación, democracia y ciudadaníaVol. 24 (2019)
Coordinares de este número
Miguel Álvarez Peralta (Universidad Castilla-La Mancha)
Ana I. Segovia Alonso (Universidad Complutense de Madrid) -
Periodismo, fin de cicloVol. 18 (2013)CIC se ha dedicado tradicionalmente a las Teorías Profesionales y a las investigaciones sobre el mundo profesional informativo. La situación actual demanda revisiones de las teorías, de las nuevas tendencias de desarrollo profesional y de las mutaciones necesarias para adaptarse a las nuevas situaciones sociales y tecnológicas.