https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/issue/feed CIC. Cuadernos de Información y Comunicación 2018-10-18T14:05:48+00:00 Eva Aladro Vico ealadro@ucm.es Open Journal Systems <em>CIC. Cuadernos de Información y Comunicación </em>(ISSN 1135-7991, ISSN-e 1988-4001), revista de periodicidad anual, es un proyecto editorial del Departamento de Periodismo III de la Universidad Complutense de Madrid destinado a profesionales e investigadores de la comunicación y la información. Pretende difundir en la comunidad de expertos e investigadores las aportaciones más actuales y relevantes en este campo de conocimientos. Dedica sus contenidos a publicar textos inéditos de la investigación puntera en comunicación e información, tanto recientes como clásicos, además de reseñas bibliográficas y traducciones. https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/60909 El conocimiento en la universidad como problema público. Condiciones de producción en la comunicación y las ciencias sociales 2018-10-18T13:41:02+00:00 Héctor Fouce ealadro@ucm.es Juan Pecourt ealadro@ucm.es Joan Pedro-Carañana ealadro@ucm.es <p>El conocimiento en la universidad como problema público. Condiciones de producción en la comunicación y las ciencias sociales</p> 2018-07-13T14:02:40+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/60686 Respuestas internacionales al Manifiesto Académico: Informes desde 14 países 2018-10-05T14:04:29+00:00 Michel Lacroix ealadro@ucm.es Mark B. Brown ealadro@ucm.es Renato Dagnino ealadro@ucm.es Marcos Barbosa de Oliveira ealadro@ucm.es Makoto Katsumori ealadro@ucm.es Simon Batterbury ealadro@ucm.es Jason Byme ealadro@ucm.es Mario Hibert ealadro@ucm.es Andrea Lešić-Thomas ealadro@ucm.es Anna Wessely ealadro@ucm.es Jozef Hvorecky ealadro@ucm.es Emil Višňovsky ealadro@ucm.es Matúš Porubjak ealadro@ucm.es Anita Välikangas ealadro@ucm.es Richard Watermeyer ealadro@ucm.es Koen Bogaert ealadro@ucm.es Valerie De Craene ealadro@ucm.es Anton Froeyman ealadro@ucm.es Karen Stroobants ealadro@ucm.es Sigrid Vertommen ealadro@ucm.es Eva Aladro Vico ealadro@ucm.es Christophe Charle ealadro@ucm.es Willen Halffman ealadro@ucm.es Hans Radder ealadro@ucm.es Este conjunto de artículos discute e investiga las condiciones y situación de las Universidades Públicas de 14 países de todo el globo, por parte de importantes académicos de cada país. Analiza la productivización y mercantilización de la universidad pública en una era de recortes y falta de apoyo político e institucional. Discute la pérdida de criterios y horizontes de valoración de los académicos y sus escuelas y universidades, su sometimiento al sistema de evaluación cuantométrico que es inadecuado e injusto, y propone la necesidad de organizar una acción conjunta global de los académicos conscientes de esta pérdida de criterios para defender y situar en su puesto la enseñanza superior universitaria y su función vital en el desarrollo social. 2018-06-20T12:34:18+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/60910 Condiciones y rendimientos de la Investigación en Comunicación: la visión de los académicos 2018-10-18T13:46:09+00:00 Juan Antonio Gaitán jagamo@ucm.es Carmen Caffarel carmen.caffarel@urjc.es Carlos Lozano carlos.lozano@urjc.es José Luis Piñuel pinuel@ucm.es El Proyecto MapCom (www.mapcom.es) lanzó en 2017 una encuesta destinada al universo de investigadores en Comunicación censados como doctores en nómina en los centros universitarios españoles con grados y postgrados en las carreras de Comunicación, en sociedades científicas y en programas de doctorado, solicitándoles vía internet cumplimentar un formulario centrado en su experiencia investigadora. En este artículo se ofrecen los datos sobre las condiciones y rendimientos de su actividad Investigadora y de su estatus como investigador, obtenidos en aquella encuesta. Se preguntó sobre cuál era su valoración sobre las condiciones materiales (financiación, becas y contratos, burocracia, instalaciones), organizacionales (requisitos de las convocatorias, formación metodológica, redes científicas, capital humano) e institucionales (compatibilidad con la docencia, relación Universidad/ empresa, Agencias de Evaluación, Congresos, Revistas). De estos datos se desprende la tendencia a valorar negativamente las condiciones materiales, mientras que las condiciones organizacionales e institucionales recibieron valoraciones positivas y negativas diversas según los ítems. Los rendimientos recibieron valoraciones más positivas cuando se relacionaban con el corporativismo académico que cuando se vinculaban a la competencia científica. 2018-07-13T14:02:53+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/60912 Estilos de producción en el campo de las ciencias sociales en Argentina. 2018-10-18T13:48:01+00:00 Juan Ignacio Piovani ealadro@ucm.es Muchos estudios han analizado el desarrollo de un lenguaje y estilo de escritura “universales” en la ciencia. También ha sido objeto de interés el grado en que este estilo ha permeado diversos contextos académicos nacionales. Argentina es un caso interesante porque en tiempos recientes experimentó un incremento del financiamiento científico que permitió la expansión de la investigación, la contratación de cientos de nuevos investigadores de tiempo completo y la consolidación de un sistema de becas de doctorado. A su vez, esto condujo a un aumento notable de las publicaciones. Sin embargo, a pesar de que todo ello ocurrió en el marco de un proceso de creciente profesionalización (que implica mayores niveles de alineamiento con los estándares científicos internacionales), estudios actuales muestran que en Argentina prevalecen dos modelos antagónicos en las ciencias sociales: uno que replica las prácticas y estándares internacionales vigentes y otro, de carácter más bien endógeno, con sus propias lógicas de producción, evaluación y circulación del conocimiento. Con el fin de examinar el impacto de los estándares internacionales en las ciencias sociales argentinas, en este artículo se analizan los estilos de producción académica. Esto implica dar cuenta de tres dimensiones íntimamente relacionadas: modelos y procesos de investigación (orientaciones teóricas, métodos, técnicas, etc.); formatos de escritura (estructura y organización de textos académicos) y lógicas de publicación (tipos y perfiles de revistas y otros soportes). El análisis se basa en una amplia muestra de artículos basados en investigaciones empíricas que fueron seleccionados por pares con el fin de realizar una revisión de la literatura especializada sobre seis temas clave de las ciencias sociales. Pero los artículos también fueron examinados para producir una base de datos con múltiples variables relacionadas con las tres dimensiones apenas mencionadas. Los resultados muestran que más allá del reciente proceso de profesionalización, en las ciencias sociales de Argentina aún prevalece un modelo “heterodoxo” de producción académica. 2018-07-13T14:03:59+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/60911 La innovación docente en los estudios de Comunicación: análisis documental de los proyectos financiados por las universidades públicas madrileñas. 2018-10-18T13:50:22+00:00 María Lara marmtez@gmail.com Noelia García Castillo noeliagcastillo@gmail.com Tamara Bueno Doral trbueno@pdi.ucm.es Una educación de calidad es un pilar fundamental para el desarrollo y transformación de una sociedad. Sin embargo, la innovación docente apenas es tenida en cuenta en los programas de evaluación del profesorado que condicionan la promoción profesional del mismo. Ante este sistema que prioriza los resultados de investigación en detrimento de la enseñanza, una de las opciones que les quedan a los profesores universitarios es el diseño y participación en proyectos de innovación docente. En este artículo presentamos un análisis crítico de la situación actual en la Educación Superior, acompañado de un estudio que recoge los proyectos de innovación docente llevados a cabo en el área de Comunicación de las universidades públicas madrileñas, con el objetivo de conocer si conforman propuestas de innovación que contribuyan a las actuales demandas sociales. 2018-07-13T14:03:43+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/60913 La política da que hablar: "Engagement" en redes sociales de sitios de noticias 2018-10-18T13:58:23+00:00 Eugenia Mitchelstein ealadro@ucm.es Silvana Leiva ealadro@ucm.es Camilia Giuliano ealadro@ucm.es Pablo J. Boczkowski ealadro@ucm.es Este trabajo examina la relación entre los contenidos presentados en las cuentas oficiales de Facebook y Twitter de ocho sitios de noticias de Argentina y el nivel de <em>engagement </em>que generaron en los usuarios. El análisis de una muestra de 2.039 noticias, publicadas entre los meses de marzo a noviembre de 2017, muestra que existe una relación entre el contenido de las noticias y el nivel de <em>engagement </em>que las mismas generan entre los usuarios. Si bien los sitios presentaron una mayor cantidad de noticias sobre temáticas de asuntos no públicos, como deportes, policiales o entretenimiento, los mayores niveles de <em>engagement </em>se registraron en noticias sobre asuntos públicos, como política nacional e internacional y economía. Estos hallazgos son consistentes con la literatura sobre proceso de adaptación de los medios al nuevo ecosistema mediático y apoyan la teoría de “ciudadanía monitorial” en el contexto digital. 2018-07-13T14:05:12+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/60684 Los MOOC como herramientas educomunicativas para el desarrollo: Una revisión de las iniciativas de EEUU, Japón y Europa 2018-10-18T14:00:51+00:00 Francisco Cabezuelo Lorenz ealadro@ucm.es Juan Luis Manfredi Sánchez ealadro@ucm.es Este trabajo propone el uso de la herramienta educativa de los MOOC como una fórmula internacional para romper con las desigualdades educativas y la brecha digital. La metodología se centra en el análisis del estado del arte y la investigación sobre las nuevas herramientas digitales internacionales. Se centra en el estudio de casos y compara las estrategias seguidas por Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. Se pretende definir y contextualizar las decisiones tomadas, los riesgos y las oportunidades. La novedad del trabajo consiste en el estudio del fenómeno de la cooperación y de la nueva diplomacia digital y sus implicaciones en la posible reducción de las desigualdades socioeducativas. 2018-06-20T12:33:14+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/60687 La retención de usuarios en los videojuegos con multijugador masivo: Una analogía entre las motivaciones sociales que influyen en el ámbito lúdico y educativo 2018-10-18T14:02:03+00:00 Jorge Osorio ealadro@ucm.es Nahum Álvarez ealadro@ucm.es Federico Peinado ealadro@ucm.es <p>Los géneros de videojuegos basados en dinámicas multijugador están sostenidos por la dimensión social inherente a estas. Esta dimensión contribuye de manera evidente en su éxito o fracaso y por tanto los creadores la consideran atentamente durante el diseño previo de la experiencia.</p><p>Comparando estas comunidades con las que se dan en el ámbito educativo encontramos paralelismos en las estructuras sociales de ambos sistemas, lo que propicia la extrapolación y aplicación de los resultados de investigación sobre videojuegos a las aulas universitarias.</p><p>Esta adaptación se plantea a través de un plan integral de acciones para potenciar el rendimiento y el aprendizaje del alumnado. Estas acciones se derivan de los métodos desarrollados en investigaciones previas con el objetivo de potenciar la estabilidad y la integración de los usuarios en comunidades de videojuegos.</p> 2018-06-20T12:34:38+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/60689 La respuesta comunicativa de las ONGD andaluzas con la campaña ’20 años del 0,7’ en el contexto de crisis de la cooperación internacional 2018-10-18T14:04:30+00:00 Óscar Toro Peña ealadro@ucm.es Paloma Contreras Pulido ealadro@ucm.es Ángel Hernando Gómez ealadro@ucm.es El artículo analiza la respuesta comunicativa de la Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD) con la campaña conmemorativa ’20 años del 0,7’ en el contexto de crisis de la cooperación internacional al desarrollo (2008-2015). Los resultados, tras la entrevista a responsables de la campaña y la celebración de un grupo de discusión, evidencian tres escenarios: el primero, el fracaso inicial de una estrategia convencional centrada en denunciar los efectos de los recortes en cooperación que no conectan con la ciudadanía; el segundo, tras un giro estratégico, apelando a la memoria colectiva y al recuerdo de las acampadas estatales que reivindicaron que se destinase el 0,7% del PIB a la cooperación al desarrollo; y el tercero, demostrando que el espacio comunicativo natural de las entidades es el que se articula desde los planteamientos de la comunicación para el cambio social. 2018-06-20T12:36:13+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/60688 Las distintas concepciones del espacio en la teoría de la narración audiovisual 2018-10-18T14:05:48+00:00 Julia Sabina Gutiérrez nasdrivia@gmail.com <p>El espacio, que ha sido objeto de estudio por los semiólogos más prestigiosos, está mereciendo una atención especial en la teoría de la narración audiovisual.</p><p>Este trabajo, con los referentes de investigadores, como Gardies, Maras, François Jost…así como de cineastas como Eric Rohmer, aborda las diversas perspectivas desde las que ha sido estudiado, lo pone en relación con el tiempo y compara su tratamiento en el cine con el que se le otorga al espacio en el relato literario y en la pintura.</p> 2018-06-20T12:35:34+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/60690 Lloyd Kyi, Tanya y Wuthrich, Belle (2017), Ojos y espías. Cómo te controlan y por qué debes saberlo, Madrid, España: Siruela. Colección: Nos gusta saber, 2017, 127 pp., ISBN: 978-84-17041-46-5 2018-10-05T14:04:29+00:00 Carlos Javier Eguren Hernández ealadro@ucm.es 2018-06-20T12:36:58+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/60691 De Aguilera, Joaquín (2016), "La gestión de cuentas en la agencia de comunicaciones de marketing", Madrid, España: ESIC, 2016, 245 pp., ISBN: 978-84-16701- 10-0. 2018-10-05T14:04:29+00:00 Paloma Sanz-Marcos palomasanz@us.es 2018-06-20T12:38:22+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/60692 "Teoría e historia de la propaganda" (2017), Adrián Huici Módenes, Madrid, Editorial Síntesis, 2017, pp. 278. 2018-10-05T14:04:29+00:00 Miguel Fernández de la Peña miguelmixel@hotmail.com 2018-06-20T12:38:42+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/60693 El carnaval de las coplas. Un arte de Cádiz. María Luisa Páramo. Izana, 2017 2018-10-05T14:04:29+00:00 CIC Cuadernos de Información y Comunicación ealadro@ucm.es 2018-06-20T12:39:24+00:00 ##submission.copyrightStatement##