https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/issue/feedCIC. Cuadernos de Información y Comunicación2025-09-15T12:46:41+00:00Eva Aladro Vicoealadro@ucm.esOpen Journal Systems<p><em>CIC. Cuadernos de Información y Comunicación </em>(ISSN 1135-7991, ISSN-e 1988-4001), revista de periodicidad anual, es un proyecto de la Unidad Docente de Teoría de la Información, Semiótica de la Comunicación de Masas y Ética, del Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Universidad Complutense de Madrid, destinada a profesionales e investigadores de la comunicación y la información. Pretende difundir en la comunidad internacional de expertos e investigadores las aportaciones más actuales y relevantes en este campo de conocimientos. Dedica sus contenidos a publicar textos inéditos de la investigación mundial puntera en comunicación e información, tanto recientes como clásicos, además de reseñas bibliográficas y traducciones. El enfoque internacional de esta revista se aprecia en el número de contribuciones, temas y secciones de la investigación en todos los países sobre comunicación e información.</p>https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/102469Poesía y comunismo2025-04-27T19:34:33+00:00Alain Badiou ealadro@ucm.es<p>Este texto reflexiona sobre el valor intrínsecamente social de la creación poética. El uso creador de la lengua, para el autor, es el núcleo formador de la sociedad humana y es su exhibición como logro colectivo. En la poesía es posible ver actuar las fuerzas profundas del lenguaje compartido que conducen a un mundo mejor, gracias a la capacidad que la poesía tiene de suscitar una “nostalgia de futuro”. El autor revisa grandes poemas escritos en torno a la Guerra de España y demuestra esta tesis, al tiempo que la ilustra con gran belleza y certidumbre.</p>2025-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 CIC. Cuadernos de Información y Comunicaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/101780Recontextualizando la noción de “industria cultural”: Análisis crítico de su recepción en manuales de formación en comunicación2025-09-15T12:46:34+00:00Francisco Bernete Garcíafbernete@ucm.esFrancisco Javier Malagón Terrónfjmalago@ucm.es<p>Con el fin de recontextualizar y poner en valor la idea de "industria cultural" expuesta por Adorno y Horkheimer en <em>Dialéctica de la Ilustración</em>, en este artículo se examina dicha noción, centrándose en su tratamiento y recepción en diversos manuales de enseñanza de la teoría e investigación de la comunicación. El concepto de “industria cultural” suele ser extraído de su contexto original en <em>Dialéctica de la Ilustración</em>, reduciéndose a una crítica simplista de la cultura de masas que despoja a este concepto de su complejidad y dimensión crítica. Este artículo enfatiza la necesidad de situar el concepto de “industria cultural” en su marco original para comprender adecuadamente el sentido que le otorgan Horkheimer y Adorno. Se resalta que, a pesar de los cambios tecnológicos y sociales a lo largo de los años, las preocupaciones planteadas por los autores -más enfocadas a los fines, principios y métodos de la comunicación de masas que a sus efectos-, continúan siendo relevantes para analizar el papel de la industria cultural en la sociedad actual.</p>2025-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 CIC. Cuadernos de Información y Comunicaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/102523Para una epistemología crítica basada en el territorio2025-09-15T12:46:29+00:00Ángel Carrasco Camposangel.carrasco.campos@uva.es<p>Este artículo propone una epistemología crítica basada en el territorio como respuesta a la despolitización del conocimiento académico y a la hegemonía de la razón instrumental. A partir de los fundamentos de la Teoría Crítica —la unidad entre teoría y praxis, la dialéctica materialista y la crítica inmanente—, y en diálogo con perspectivas interseccionales y epistemologías situadas, se plantea la necesidad de repensar los vínculos entre saber, poder y espacio. El texto identifica seis claves para una epistemología territorializada: el reconocimiento de la especificidad contextual, la transformación de las estructuras sociales, la interseccionalidad de las luchas, la producción participativa del conocimiento, la resistencia a la mercantilización cultural y el cuestionamiento de la hegemonía epistémica global.</p>2025-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 CIC. Cuadernos de Información y Comunicaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/102614¿Pueden las redes formar esferas? Habermas, el giro digital y los límites metafóricos de la opinión pública2025-09-15T12:46:27+00:00Andrés Shoaiandresshoai@gmail.com<p>Las plataformas digitales y sus algoritmos han reactivado el debate sobre cómo conceptualizamos la estructura y dinámica de la opinión pública. Este artículo compara dos metáforas centrales —la “esfera” y la “red”— para evaluar su capacidad de diagnosticar los procesos comunicativos contemporáneos. A partir de cuatro rasgos de la esfera pública de Habermas (ubicación, simetría, apertura y anclaje), mostramos que dicha imagen sigue ofreciendo un criterio decisivo para juzgar la calidad de la deliberación. La red, en cambio, brinda un poder descriptivo clave para cartografiar flujos digitales y revelar asimetrías algorítmicas, pero esta metáfora carece de pautas normativas propias. Concluimos que recuperar las dimensiones espaciales de la esfera pública aporta un marco crítico de singular valor para los esfuerzos que buscan explorar principios normativos de la opinión pública democrática.</p>2025-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 CIC. Cuadernos de Información y Comunicaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/102302Semántica expresivista y estadactivismo en la construcción mediática del accidente laboral: una propuesta de análisis a partir del exoinmanentismo crítico y de la sociología política de la cuantificación2025-09-15T12:46:31+00:00Carlos Rodríguez Crespocarlos.rodriguezc@urjc.es<p>Dos de las estrategias para garantizar la persuasión de las afirmaciones periodísticas son la selección de fuentes que remiten a emociones y el empleo de información estadística. En este trabajo es estudiado un corpus de noticias sobre accidentes de trabajo recurriendo a un marco analítico que articula el exoinmanetismo crítico (Gonzalo Abril) y la sociología política de la cuantificación sistematizada (Alan Desrosières). El análisis permite cartografiar la producción periodística sobre las estrategias argumentativas ideadas por agentes sociales y actores políticos. Igualmente, son estudiadas las funciones auto y heterorreferenciales de los enunciados emocionales. Estas formas y prácticas semióticas contribuyeron a normalizaron el accidente laboral.</p>2025-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 CIC. Cuadernos de Información y Comunicaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/103032Fragmento, velocidad, información2025-09-15T12:46:22+00:00Luis Nitrihual Valdebenitoluisnitrihual@gmail.com<p>Este artículo se presenta bajo la forma de ensayo teórico y su propósito es reflexionar, a partir de las propuestas del filósofo y semiólogo español Gonzalo Abril Curto, particularmente sus estudios sobre la información como formación cultural, el estado de dos conceptos fundamentales para pensar lo social: información y fragmentariedad. Agrego a la reflexión el concepto de velocidad, como parte de un trabajo que busca reconocer y pensar críticamente las coordenadas que se encuentran atravesando la sociedad en su conjunto. Para desarrollar este trabajo, tomamos ejemplos del campo cultural, mediático y de la vida cotidiana con la finalidad de mostrar los cambios que se han producido en diversos ámbitos de la vida social tras el advenimiento de la vida digital.</p>2025-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 CIC. Cuadernos de Información y Comunicaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/98499Memes y Política: Análisis Sociosemiótico sobre el Plebiscito Constituyente 2020 en Chile2025-09-15T12:46:41+00:00Francisco Olivares-Cortésfrancisco.olivares.c@usach.clPaulina Ortega Abarcapaulina.ortega@mail.udp.clJohana Cabrera-Medinajohana.cabrera@usach.cl<p><span style="font-weight: 400;">El año 2020, en Chile, se realizó un Plebiscito a nivel nacional que dirimía si la ciudadanía estaba de acuerdo, o no, con cambiar la Constitución. Para ello, se consideraron dos opciones de voto: Apruebo o Rechazo. Este artículo analizó, particularmente, cómo los memes de intern</span><span style="font-weight: 400;">et buscaban influir en el escrutinio público de la ciudadanía, examinando aspectos narrativos y retóricos, en tanto componente verbo visual que contiene una significativa mediación semio-histórica. Se reflexiona en torno a las construcciones enunciativas e ideológicas transmitidas por ambas posiciones, diferenciadas ampliamente según las tradiciones que evocaban: para el </span><em><span style="font-weight: 400;">rechazo </span></em><span style="font-weight: 400;">conservar su proyecto político y asociar la otra propuesta como dañina para el país; y, para el </span><em><span style="font-weight: 400;">apruebo</span></em><span style="font-weight: 400;">, una contraposición al sistema neoliberal sostenido.</span></p>2025-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 CIC. Cuadernos de Información y Comunicaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/102550Emociones y sentidos territoriales. Una perspectiva sociosemiótica 2025-09-15T12:46:28+00:00Cristina Peñamarín cpberis@ucm.es<p>Las emociones afectan siempre al sentido, a su producción e interpretación. Pero también es cierto que el sentido forma parte siempre del proceso emocional. Partiendo de este doble supuesto el artículo discute las concepciones del sujeto, del cuerpo y de la emoción que permitirían avanzar en la reflexión sobre este ámbito de cuestiones. Y se centra en las emociones territoriales, las emociones del formar parte del mundo, para observar cómo nos apropiamos de -o nos apegamos a- lugares, personas, objetos, expresiones, valores, para convertirlos en territorios o en asientos, más duraderos o más fugaces, de nuestro punto de vista, en aquello que nos proporciona un lugar en el mundo.</p>2025-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 CIC. Cuadernos de Información y Comunicaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/103283Presentación2025-09-15T12:46:21+00:00Israel V. Márquez isravmarquez@ucm.es2025-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 CIC. Cuadernos de Información y Comunicaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/101810Diferencias generacionales en el consumo informativo durante campañas electorales: el caso español de junio de 20232025-09-15T12:46:33+00:00Alejandro Costa Escuredoalcost01@ucm.esAsja Fiorasjafior@ucm.es<p>Este artículo analiza las diferencias generacionales en el consumo de información durante las campañas electorales en España, tomando como caso de estudio la celebrada en junio de 2023. A través de una encuesta representativa a 1.014 adultos, se examina la predisposición de distintas franjas de edad a modificar o ampliar sus fuentes informativas. Los resultados indican que el 77,7 % de los encuestados no alteró sus hábitos de consumo informativo durante la campaña. Sin embargo, el grupo de 18 a 24 años mostró una mayor apertura a incorporar nuevas fuentes, especialmente periódicos digitales y redes sociales de partidos y candidatos, en contraste con los mayores de 65 años, quienes mantuvieron patrones informativos más estables.</p>2025-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 CIC. Cuadernos de Información y Comunicaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/98646 Perspectivas del sector audiovisual de la UE: entre la resiliencia del servicio público ante los gigantes tecnológicos y la resistencia institucional en defensa de los derechos y la democracia2025-09-15T12:46:40+00:00Elena Real Rodríguezereal@ucm.esSergio Príncipe Hermososprincip@ucm.esDavid Álvarez Rivasdalvarez@ucm.esPinar Agudiez Calvopagudiez@ucm.es<p>En el escenario mediático de la Unión Europea hay, al menos, dos notables desafíos por delante: uno, el poder de resiliencia de las grandes corporaciones del audiovisual público y dos, fortalecer la libertad de prensa y la información como servicio público cuando las informaciones falsas o manipuladas se propagan y amenazan el Estado de Derecho. El trabajo que la UE tiene por delante queda patente en el Informe sobre la aplicación de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual emitido por la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo el 12 de abril de 2023. Con esta aportación pretendemos tanto profundizar en este contexto cuanto, para ello precisamente, mostrar los términos con los que el bloque comunitario ha respondido a los acontecimientos desde que implementase la Estrategia de Mercado Único Digital (MUD, 2015).</p>2025-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 CIC. Cuadernos de Información y Comunicaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/102031Open-World Art: searching for customisation of artistic experiences in the boundaries between videogames and media art2025-09-15T12:46:32+00:00Manuel Mari-Altozanomemari@uma.esLuis Molina-Tancolmtanco@uma.esAna Sedeño-Valdellosvaldellos@uma.es<p>Las tendencias actuales en los contenidos audiovisuales están mirando hacia la personalización de la experiencia del usuario adaptando los medios a las elecciones y preferencias de los consumidores. El arte inmersivo en medios digitales ha absorbido algunos de los elementos y el espíritu del ‘engagement’, pero no parece haber alcanzado el nivel de individualización de la experiencia que han logrado los videojuegos digitales. Para definir la diferencia entre los juegos de mundo abierto y el arte escénico inmersivo, se realiza un análisis de obras inmersivas basado en el ‘Player Involvement Model’ de Calleja. Como resultado, se propone el concepto de arte de mundo abierto para conectar las características de los juegos de mundo abierto con el arte inmersivo y para desplegar una nueva construcción artística que genere experiencias personales auténticas para los participantes.</p>2025-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 CIC. Cuadernos de Información y Comunicaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/102754 La difusión de contenido político en Tiktok y la captación del voto joven2025-09-15T12:46:25+00:00Andrés Suárez Lópezandressu@ucm.es<p>Este trabajo pretende mostrar las respuestas de los internautas a las diferentes publicaciones y a que tipo de distorsiones y emociones obedecen cada una de estas respuestas, a través de un experimento sociológico de dos meses en dos cuentas de Tik Tok, una de tendencia conservadora y otra progresista. Asimismo, se pretende conocer qué tipo de comunidades cognitivas se han formado, o ya estaban formadas, a partir de este experimento, y a que patrones responden cada uno de estos grupos mencionados.</p>2025-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 CIC. Cuadernos de Información y Comunicaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/102691La empatía y falta de empatía de la prensa con el activismo y la diversidad social 2025-09-15T12:46:26+00:00Jordi Serrat jordi.serrat@uvic.cat<p>La presente investigación se fija en las movilizaciones, reivindicaciones y noticias relativas a tres grupos humanos muy diferentes (personas sordas, pueblo gitano y jóvenes indignados) para observar si una actitud empática de los periodistas o de los medios de comunicación hacia el activismo de dichos colectivos mejora la calidad informativa. Con una perspectiva temporal amplia se analiza el tratamiento de la prensa en tres focos: las históricas movilizaciones en 1988 y en 2006 de estudiantes sordos en la Gallaudet University de Washington; el movimiento de los indignados en España del 15 de mayo de 2011 a favor de una democracia más participativa, y por último se observa una selección de hechos relacionados con las personas gitanas en Chequia, Italia, Francia y España, los últimos 30 años hasta 2018.</p>2025-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 CIC. Cuadernos de Información y Comunicaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/102987Abril, Gonzalo. La belleza del vagar. Eolas Ediciones, 2022. ISBN: 9788419453327, 140 pp.2025-05-26T17:24:52+00:00Equipo CICealadro@ucm.es2025-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 CIC. Cuadernos de Información y Comunicaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/102985Aladro Vico, Eva. El Yo que se comunica. La identidad en la comunicación. Tirant Lo Blanch, 2025.ISBN 978-84-1081-258-1. 260 pp.2025-05-26T16:59:14+00:00Flavia Blanco flaviab@uanl.mx2025-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 CIC. Cuadernos de Información y Comunicaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/103284Bernárdez Rodal, Asunción. Forjadoras de utopías. Seis escritoras españolas entre dos siglos (XIX-XX). Rosario de Acuña, Sofía Casanova, Carmen de Burgos, Clara Campoamor, María Enciso y Concha Castroviejo), Valencia, Tirant Humanidades, 2025.2025-06-11T07:51:04+00:00Iara Rossetti Musso Rossetti Musso iaraross@ucm.es2025-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 CIC. Cuadernos de Información y Comunicaciónhttps://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/99256Bayón, Eduardo (2024). Lucha de tribus. Mitos y verdades de la batalla política y la radicalización identitaria entre la izquierda y la derecha. España: Editorial La Esfera de los Libros, 279 pp. ISBN: 97884138491572024-11-25T12:09:26+00:00David del Pino Díazdpino@nebrija.es2025-09-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 CIC. Cuadernos de Información y Comunicación