Mujeres de las élites y cultura artística en el ‘Museo Pictórico’ de Antonio Palomino
Abstract
El presente texto analiza la participación de las mujeres de las élites en la cultura artística de la España de la Edad Moderna a partir de las noticias contenidas en el Museo pictórico y escala óptica publicado en Madrid entre 1715-1724 por Antonio Palomino (Bujalance, Córdoba 1655-Madrid 1726). Una primera parte se ocupa de la presencia femenina en el Museo que, sin ser desde luego mayoritaria, aporta valiosas noticias en torno a las mujeres y la cultura artística europea del momento. La segunda parte se centra en las menciones a casos específicos de mujeres de las élites hispanas y analiza varios testimonios materiales conservados, combinando las referencias teóricas expresadas en el tratado con las huellas materiales de la producción artística de las mujeres de las élites en el pasado. Con ello se pretende reconsiderar el papel de estas mujeres, consideradas en la historiografía artística como una rareza exótica o como meras aficionadas, en la cultura artística de su tiempo.
Downloads
##submission.format##
Licenza
La revista Cuadernos de Historia Moderna, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.