Mujeres de las élites y cultura artística en el ‘Museo Pictórico’ de Antonio Palomino

  • María Cruz de Carlos Varona Universidad Autónoma de Madrid

Résumé

El presente texto analiza la participación de las mujeres de las élites en la cultura artística de la España de la Edad Moderna a partir de las noticias contenidas en el Museo pictórico y escala óptica publicado en Madrid entre 1715-1724 por Antonio Palomino (Bujalance, Córdoba 1655-Madrid 1726). Una primera parte se ocupa de la presencia femenina en el Museo que, sin ser desde luego mayoritaria, aporta valiosas noticias en torno a las mujeres y la cultura artística europea del momento. La segunda parte se centra en las menciones a casos específicos de mujeres de las élites hispanas y analiza varios testimonios materiales conservados, combinando las referencias teóricas expresadas en el tratado con las huellas materiales de la producción artística de las mujeres de las élites en el pasado. Con ello se pretende reconsiderar el papel de estas mujeres, consideradas en la historiografía artística como una rareza exótica o como meras aficionadas, en la cultura artística de su tiempo.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publiée
2019-11-11
Comment citer
de Carlos Varona M. C. (2019). Mujeres de las élites y cultura artística en el ‘Museo Pictórico’ de Antonio Palomino. Cuadernos de Historia Moderna, 44(2), 419-447. https://doi.org/10.5209/chmo.66365