Proposte

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Lista di controllo per la predisposizione di una proposta

Durante la procedura di trasmissione di una proposta, gli autori devono verificare il rispetto dei seguenti requisiti; la submission potrebbe essere rifiutata se non aderisce a queste richieste.

Linee guida per gli autori

1. Todos los trabajos enviados a Cuadernos de Historia Moderna (CHM) para su posible publicación deberán ser originales y referidos a la Historia Moderna. Se ajustarán obligatoriamente a los requisitos que figuran en estas normas de publicación y a los estándares de calidad y rigor científico acordes con la categoría de esta revista. Éste será un criterio exigible en la aceptación y evaluación de los trabajos propuestos.

Los artículos deberán ser enviados utilizando la plataforma online OJS, a la que se accede a través de la dirección <https://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/user/register. Tras registrarse como autor/a, se procederá atendiendo a las indicaciones que figuran en la aplicación. Las dudas respecto del envío de trabajos podrán consultarse en la dirección electrónica de la secretaría de la revista (cumodern@ghis.ucm.es).

2. No se aceptarán originales que hayan sido enviados simultáneamente a otras revistas. Si el trabajo ha sido presentado o publicado antes, total o parcialmente, en cualquier reunión científica (congreso, seminario, etc.) o plataforma los autores deberán comunicar dicha circunstancia a la Revista al enviarlo. Asimismo, informarán de cualquier conflicto de intereses en relación con el trabajo remitido para su publicación.

3. Los trabajos tendrán una extensión máxima de veinticinco páginas (equivalente a unos 75.000 caracteres con espacios) para la sección de Estudios, veinte (60.000 caracteres con espacios) para la sección de Instrumentos, dos para la sección de Crónicas y otras dos para la de Reseñas bibliográficas (equivalentes a 7.500 caracteres). En su caso, se entiende que se incluyen notas, cuadros, mapas, gráficos, apéndices de textos y bibliografías.

Todos los materiales gráficos serán originales y no fotocopiados de otras publicaciones; figurará convenientemente el título y el número de cuadro, mapa o material gráfico, al que se hará referencia siempre en el texto o en las notas, con el fin de poder alterar su colocación si se considera necesario en la maquetación final del trabajo. Las ilustraciones se publicarán en blanco y negro.

Se enviarán 10 ilustraciones como máximo. Se presentarán en color o blanco y negro, con máxima resolución en formato JPG/TIFF, y deberán ir numeradas correlativamente. La llamada en el texto adoptará el siguiente formato: (fig. 1). Los autores y autoras son responsables de la gestión de los derechos de reproducción que puedan pesar sobre las ilustraciones. Además de enviar las imágenes como archivos independientes, se presentarán incrustadas correlativamente en un único documento Word o PDF, acompañadas de sus respectivos pies de foto, para facilitar la labor de revisión.

4. Los originales enviados a la Secretaría de CHM deberán venir acompañados de la siguiente información en un documento word diferente: el título del trabajo (en español y en inglés); el nombre del autor; su titulación académica; sus datos de contacto (dirección particular y/o profesional, teléfonos y direcciones de correo electrónico); los datos de la institución científica a la que se encuentra vinculado; la fecha de remisión del artículo y un breve currículo (de 15 líneas).

5. La revista se publica de manera prioritaria en español, aunque se podrán publicar artículos en otras lenguas que sean la lengua materna de las autorías.

6. El texto de los artículos deberá remitirse anonimizado. Serán suprimidas todas las referencias, citas, menciones y agradecimientos que pudieran permitir directa o indirectamente identificar su autoría. La Revista se asegurará de que todos los textos cumplan con esta condición antes de iniciar el proceso de evaluación. Una vez el artículo sea aceptado para su publicación, el/la autor/a podrá remitir la versión no anonimizada.

7. Los trabajos se enviarán con un resumen en español y otro en inglés lingüísticamente correctos, con un máximo de 10 líneas cada uno, y con palabras clave para su indexación en ambos idiomas. Deberán asimismo incorporar una relación final de la bibliografía

8. En una primera nota, los autores deberán declarar toda relación financiera o personal con cualquier entidad pública o privada que pudiera influenciar de forma intencionada los resultados de su trabajo.

9. Las autorías deben declarar cualquier relación no financiera que pudiera causar un conflicto de intereses en su manuscrito (personal, académico, ideológico, intelectual, político o religioso). Los conflictos de intereses deben ser comunicados en el momento del envío del artículo. Al final del artículo, se publicará una nota denominada “conflicto de intereses”. En caso de ausencia en la nota figurará: ninguno.

10. La revista promueve el uso del lenguaje inclusivo y libre de sesgos. Los artículos no contendrán supuestos sobre creencias o adhesiones, evitarán toda afirmación de superioridad relativa a raza, sexo, cultura o cualquier otra característica.

11. El texto deberá ajustarse a las siguientes normas de edición:

11. a)      Todas las colaboraciones quedarán ajustadas al formato de tamaño de página 24 x 17 cm., márgenes superior e inferior 2,6 cm., izquierdo 2,1 cm. y derecho 1,8 cm.; tipo de letra Times New Roman e interlineado exacto a 12; la primera línea de cada párrafo tendrá un espacio de 0,5 cm. y los títulos de los epígrafes irán en negrita y mayúsculas, los subepígrafes de primer nivel en redonda y negrita, y los subepígrafes de segundo nivel en cursiva.

11. b)      Las llamadas a las notas a pie de página en el cuerpo de texto precederán siempre al signo de puntuación correspondiente.

11. c)      Las citas superiores a 4 líneas se sangrarán del cuerpo del texto 1 cm. a la izquierda e irán en tipo Times New Roman 11, interlineado exacto a 11 y sin comillas, yendo las notas a pie de página en Times New Roman 10 e interlineado exacto a 11. La cursiva se limitará a textos, palabras o citas en otra lengua distinta a la original del trabajo.

11. d)      Las referencias a documentos y manuscritos se atendrá a la forma siguiente:

Tipología del documento o manuscrito (carta, consulta, relación, auto, decreto…), autoría o entidad productora, y destinatario (si consta), data (lugar, día, mes y año desarrollados); y, a continuación, la signatura actual del archivo o biblioteca con la que se accede a dicha documentación: nombre completo del archivo o biblioteca (añadiendo sus siglas en mayúscula en la primera referencia), fondo, unidad en el idioma correspondiente (legajo/leg., manuscrito/ms., caja/caj., carpeta/carp., expediente/exp.…), y foliación/paginación (en caso necesario y con la fórmula fol./fols. o p./pp.). Por ejemplo:

27 Consulta del Consejo de Estado sobre los preparativos de la embajada a Persia, Madrid, 21 de enero de 1613, Archivo General de Simancas (AGS), Estado, leg. 2.643, s. fol.

36 Copia de la “Relaçión de Juan Hervart tusón de oro de lo pasado en la investidura del tusón que se dio a Don Juan Baptista de Capua Príncipe de Caspuli y de Conca, por manos del Conde de Solre en la Iglesia del convento de St. Bernardino de franciscos descalços fuera de los muros de Madrid, en el día de St. Juan a 24 de junio 1633”, Biblioteca Nacional de España (BNE), Ms. 11.137, fols. 1r-10v.

Si un documento ya ha sido mencionado, se hará referencia abreviada a su signatura mediante las siglas de archivo o biblioteca incluidas en la nota correspondiente a la primera mención.

11. e) Las referencias bibliográficas seguirán las normas de The Chicago Manual of Style con el sistema “Notas y bibliografía” conforme aparece en el siguiente enlace UCM: https://www.ucm.es/ediciones-complutense/citas-y-bibliografia.

11.f) Las referencias a las imágenes seguirán el siguiente criterio: Autor/a, Título de la obra, fecha, técnica, medidas, ciudad, institución [nº de inventario].

11.g) Se emplearán las siguientes fórmulas y abreviaturas: ed./eds. (edición/editor/es); coord./coords. (coordinador/coordinadores); dir./dirs. (director/directores); comp. (compilador); trad. (traducción/ traductor); véase/véanse (en lugar de: /vid); p./pp. (página/páginas); t./tt. (tomo/tomos); vol./vols. (volumen/volúmenes); fol./fols. (folio/folios); fig./figs. (figura/figuras); lám./láms. (lámina/láminas); cap./caps. (capítulo/capítulos); núm./núms. (número/números); leg./legs. (legajo/s); c. (caja); libro (no se abreviará); exp. (expediente); carp. (carpeta); doc./docs. (documento/s); ca. (circa en lugar de “hacia” o “h.”); a. C./ d. C. (antes de Cristo / después de Cristo); m. (muerto)/ r. (reinado).

11. h) En el texto, se usarán siempre las comillas altas dobles (“ejemplo”) y si éstas requieren otras comillas interiores se recurrirá a comillas altas sencillas (‘ejemplo’). Para intercalar explicaciones, deberán usarse los guiones intermedios presentados a modo de paréntesis: –ejemplo de guiones– y se dejarán los guiones largos (—) solamente para diálogos. En la cita de artículos y capítulos de libro se usan las comillas francesas como se especifica en punto relativo a las referencias bibliográficas.

12. Una vez recibido el original, el Consejo de Redacción revisará en un plazo máximo de 15 días que el texto enviado respeta las normas de publicación de CHM. En caso de detectarse la existencia de defectos de forma, se notificará al autor la correspondiente comunicación para que proceda a la adecuación del mismo a las normas de estilo de CHM, como paso previo a su evaluación científica por el sistema de revisión por pares (Double blind peer review), a cargo de expertos de reconocido prestigio en la materia, externos al Consejo de Redacción.

13. El resultado del informe de los evaluadores contempla tres posibilidades: “aceptado”, “aceptado con modificaciones” o “rechazado”. En el segundo caso, se comunicará a los autores las indicaciones o cambios sugeridos para que el original pueda ser publicado. Si fuera rechazado, se notificará a los autores las razones argumentadas por los evaluadores para llegar a tal decisión. Los criterios principales que se tendrán en cuenta en dicha evaluación serán: las fuentes seleccionadas y la metodología empleada, la relevancia y actualización de la bibliografía, el cumplimiento de las normas de edición, la redacción en el idioma de publicación, la estructura y originalidad del trabajo, las conclusiones y el interés científico general del trabajo, así como sus aportaciones más significativas.

13.a) La Aceptación definitiva, y en consecuencia la publicación, de los artículos remitidos a Cuadernos de Historia Moderna estará sujeto al cumplimiento por parte del autor/a del mismo de la totalidad de las Normas de Publicación de la revista (recogidas en el punto 11). 

14. Como criterio general, no se aceptarán artículos de autores que hayan publicado recientemente en CHM, respetándose en todos los casos un plazo no inferior a cinco años desde la última vez. Este criterio no se aplicará a las secciones de Reseñas, Crónicas o Instrumentos.

15. La revista CHM se compromete a iniciar y finalizar el proceso de evaluación en un plazo no superior a un año, informando al autor del resultado de los mismos. Posteriormente al conocimiento de los informes, el plazo de subsanación será de quince días hábiles, tiempo en el que el autor deberá llevar a cabo las correcciones y enmiendas oportunas, y remitir el texto a la Secretaría de la revista, que comprobará que se han realizado los cambios exigidos antes de proceder a su publicación

16. En caso de que el original sea aceptado por CHM, una vez informado su autor deberá comunicar su conformidad o renuncia en un plazo máximo de siete días.

17. La revista CHM se compromete a publicar el original aceptado dentro de los dos años posteriores a su aprobación; en caso contrario deberá solicitar la conformidad del autor para ajustar la nueva fecha de publicación o la retirada del original aceptado.

18. Durante la corrección de las pruebas no se admitirán nuevas variaciones ni adiciones al texto. Los autores deberán corregir las primeras pruebas en un plazo máximo de quince días, desde la entrega, pues de lo contrario se entiende que aceptan la corrección que haga la Redacción de la revista. Las segundas pruebas estarán a cargo del Consejo de Redacción.

 

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