Rescatando fieles en Berbería: la imagen del cautiverio según las órdenes redentoras de la España Moderna
Resumen
El artículo explora la construcción simbólica del cautiverio y la redención en la España Moderna a través del análisis de la iconografía de las órdenes de la Trinidad y la Merced, cuyos carismas se basaron desde su fundación en aportar una solución a la tragedia humana y espiritual que suponía el cautiverio cristiano en Berbería. Se estudia cómo la imagen del cautivo se integró en la cultura visual de la época, asociándose con la Imitatio Christi. A partir del Concilio de Trento, la representación iconográfica de estas órdenes experimentó una transformación, exaltando la heroicidad de sus fundadores y mártires en un contexto de reafirmación católica frente al surgimiento de la iglesia reformada. Asimismo, se analiza la especial vinculación de estas órdenes redentoras con la figura de la Virgen por su singular papel como intercesora y redentora del pecado. El artículo demuestra cómo el arte fue un vehículo esencial para la promoción de las órdenes redentoras en el marco de la sociedad española de la época.
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