Caracterizaciones de Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid en los diferentes públicos

Palabras clave: Manuela Carmena, prensa, ç, públicos, atributos, estereotipos de género
Agencias: Departamento de Ciencias de la Comunicaci´ón y Trabajo Social

Resumen

Las primeras alcaldesas de España datan de 1924. Desde entonces se ha avanzado en la ocupación de puestos de poder por parte de las mujeres, pero aún persisten en la mente de los públicos estereotipos de género. En el caso de Manuela Carmena, exalcadesa de Madrid, su prestigio era indudable hasta que asumió un cargo político. Para analizar la correlación entre las representaciones que los medios progresistas y conservadores realizaron de Manuela Carmena y las imágenes mentales que de ella tenían los diferentes públicos se realizaron dos grupos de discusión paritarios. Comprobamos que los estereotipos de género aún moldean las creencias acerca de las capacidades de las mujeres para el desempeño de puestos de poder, validando fenómenos como el Think Manager-Think Male o status beliefs.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-12-10
Cómo citar
Carrascosa Puertas L. (2024). Caracterizaciones de Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid en los diferentes públicos. Comunicación y Género, 7(2), e94514. https://doi.org/10.5209/cgen.94514
Sección
Artículos