Hipersexualización del personaje femenino en el anime: una mirada desde Latinoamérica. El caso Genshin Impact.

Palabras clave: Hipersexualización femenina, Anime, Genshin Impact, Fanservice, industria del Anime

Resumen

El presente artículo aborda la representación de la mujer en el videojuego Genshin Impact, dicho juego se ha vuelto popular por su variedad de personajes femeninos, quienes son víctimas de la hipersexualización y la desigualdad de género que existe en la industria de los videojuegos. La metodología utilizada fue de corte cualitativo, implementando la etnografía virtual como herramienta para acercarnos a las experiencias de los sujetos de investigación. En ese sentido, durante el trabajo de campo llevado a cabo en el entorno digital del videojuego, se efectuó una observación participante, posteriormente consignada en el diario de campo (Autor, 2016). Los resultados muestran que los jugadores de Genshin Impact tienden a consumir Animes del tipo Shōjo y del tipo Shōnen, además de otros géneros; aunque no sea una opinión generalizada, señalan que es evidente la existencia de la hipersexualización de los personajes femeninos. Otros aseguran que el fanservice hace que los creadores elijan agregar material sexual simplemente por complacer a la audiencia. Algunas de las conclusiones evidencian que la representación de la mujer basada en la estética sexualizada del Anime ha hecho que muchos jugadores masculinos consideren que tienen derecho de tratar a las mujeres reales que encuentran en los chats de multijugador y otras plataformas como si fueran sus waifus

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Biografía del autor/a

Valeria De Lima-Vélez, Universidad de la Costa

Comunicadora social con énfasis en  Medios Digitales de la Universidad de la Costa. Fluente en inglés, Realizadora Audiovisual. Se encuentra interesada en los estudios de los videojuegos y el anime.

Danna Puello-Martínez, Universidad de la Costa

Comunicadora social con énfasis en  Medios Digitales de la Universidad de la Costa. Community Manager y experta en Marketing Digital. Se encuentra interesada en los estudios de las interacciones que se generan a través de las plataformas digitales.

Maira Mendoza-Curvelo, Universidad Nacional Autónoma de México

Antropóloga de la Universidad del Magdalena, estudiante de la maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del grupo de Investigación en Diversidad más que humana en el que ha participado de varios proyectos de investigación. Se encuentra interesada en los estudios sociales de la ciencia, la construcción social de la “naturaleza” y lo no-humano.

Alvaro Acevedo-Merlano, Universidad de la Costa

Antropólogo colombiano. Profesor-investigador a tiempo completo de la Universidad de la Costa (Colombia). Estudiante de doctorado en bioética; Magíster en Educación y cibercultura; candidato a Magíster en comunicación y desarrollo. Experto en estudios sociales sobre videojuegos y subjetividades. Autor de los libros “Hacia una cultura digital orgánica”, “Entre comida y resistencia”, y “La vida en los pensamientos de Cristal”. Ha participado en diversos proyectos de investigación, así como en ponencias internacionales, y publicado decenas de artículos de alto impacto, además de algunos libros y textos literarios de escritura creativa.

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Publicado
2023-06-27
Cómo citar
De Lima-Vélez V. . ., Puello-Martínez D. ., Mendoza-Curvelo M. . y Acevedo-Merlano A. (2023). Hipersexualización del personaje femenino en el anime: una mirada desde Latinoamérica. El caso Genshin Impact. Comunicación y Género, 6(1), 1-14. https://doi.org/10.5209/cgen.84885
Sección
Artículos