El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Normas de envío de originales

Los/as autores/as que envíen sus originales a la revista Comunicación y Género pueden hacerlo por correo electrónico a la dirección (revistacyg@ucm.es). La Revista Comunicación y Género aceptará para ser evaluados aquellos artículos que cumplan las siguientes condiciones:

  • Los artículos deberán ser siempre inéditos y originales, sin haber sido publicados o sometidos a evaluación en otra publicación.
  • Los autores pueden enviar sus artículos en español o en inglés.
  • El artículo debe tener entre 30.000 y 50.000 caracteres (espacios incluidos). En el caso de superar dicha extensión, la Revista desestimará su posible publicación.

Una vez recibido el texto, la Secretaría acusará recibo en el plazo de un mes.

En caso de que el artículo fuese de varios autores o autoras, se especificará quién individualmente asume la relación con la revista, haciéndose responsable del artículo a fin de evitar posibles conflictos.

Los originales serán sometidos a proceso de evaluación anónima por pares.

El proceso de revisión consta de los siguientes pasos: En primer lugar, se realizará una primera revisión editorial de los artículos admitidos para evaluar su adecuación temática a la revista y su cumplimiento de los requisitos de rigor académico exigibles. A continuación los manuscritos serán revisados de forma anónima por el sistema de pares ciegos (peer review). En el caso de juicios dispares entre los/as evaluadores/as, los artículos serán remitidos a un/a tercero/a.

Al término, el Comité de Redacción informará sobre la posible publicación de los artículos seleccionados, quedando está condicionada a la introducción de los cambios a que hubiere lugar. Las comunicaciones con los/as autores/as serán motivadas, no excediendo el aviso de aceptación o rechazo a los seis meses a partir de la fecha de recepción.

Los/as autores/as, a su vez, se comprometen a corregir sus trabajos en un plazo breve (10 días), a partir del momento en que se les comunique la decisión, con objeto de respetar y no retrasar el proceso editorial del número impreso. Se ruega que las modificaciones se resalten en color amarillo.

El envío de un artículo para su posible publicación en la revista implica la cesión de todos los derechos derivados de la misma, así como la aceptación de las normas editoriales.

El lenguaje utilizado en todos los manuscritos debe ser no discriminatorio. No se admitirán términos sexistas o racistas.

Formato de presentación
  • El artículo debe ser enviado como fichero adjunto, en formato .doc, .docx, -rft ó .odt.
  • El texto debe presentarse con una portada en la que aparezca el título del artículo, el nombre del autor, autora o autores, la universidad o centro de investigación al que pertenece, y un breve perfil biográfico (500-800 caracteres); a continuación, en la página siguiente constará el título del artículo, sin ninguna referencia a su autoría ni menciones que puedan de ningún modo informar acerca de ella, acompañado por un resumen en español y en inglés de 500-800 caracteres (espacios incluidos), un máximo de cinco palabras clave en español y en inglés, y el desarrollo del artículo.
  • El Texto debe estar escrito en Times New Roman,12 pt.
  • Las notas a pie, en su caso y siempre con carácter excepcional, en la misma fuente, y tamaño 10 pt.
  • Entre títulos y párrafos, y entre párrafos entre sí, una única línea de separación adicional.
  • Interlineado doble en Texto y sencillo en Bibliografía y Notas. Interlineado 1.5 en el caso de las citas literales más largas de tres líneas, que se han de añadir al texto de forma separada.
  • Tablas y/o gráficos: sencillas y numeradas con números correlativos. Mencionadas entre paréntesis en el interior del texto. Debe citarse la fuente y, en caso de que sean elaborados por la autora o autor, tiene que figurar como tal: “Elaboración propia”.
  • En los títulos y subtítulos ha de aplicarse el sistema decimal, a ser posible sin sobrepasar la tercera subdivisión:
-1. MAYÚSCULAS NEGRITA
-1.1. MAYÚSCULAS NORMAL
-1.1.1. Minúsculas normal

En ningún caso llevarán punto al final.

  • La revista adopta como sistema de citas el denominado estilo Harvard, es decir, las citas se incluyen en el texto y tienen formato de autor y fecha, y las referencias bibliográficas aparecen al final del documento en forma de listado ordenado por autor y año de publicación.

De acuerdo con este formato genérico, las citas bibliográficas aparecen sólo en el cuerpo del texto, y únicamente de modo excepcional en notas a pie de página, en cuyo caso sólo pueden contener texto adicional, nunca referencias bibliográficas completas.

Cada una de las citas bibliográficas debe corresponderse con una referencia en la bibliografía final.

Las citas literales de longitud superior a tres líneas deben ser intercaladas en el texto con carácter diferenciado del cuerpo general del artículo, en un tipo de letra Times New Roman 10 pt., con sangría izquierda y derecha de 1 cm e interlineado de 1,5.

Para una descripción pormenorizada y con ejemplos del formato de citas adoptado, se sugiere consultar las instrucciones proporcionadas en la página de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid: http://biblioteca.ucm.es/cps/recursos-para-tfg-tfm-citas-y-referencias-bibliograficas.

Con objeto de visibilizar las aportaciones de las mujeres a la investigación, deberá constar el nombre completo de las/os autoras/es en cada referencia de la sección de REFERENCIAS.

Estructura

1. Portada en página independiente, con el Título del artículo, el Nombre del autor, autora o autores, la Universidad o centro de investigación al que pertenece, y un Breve perfil biográfico (500-800 caracteres).

2. Título, Resumen en español (máximo de 500-800 caracteres) y Palabras Clave en español (cinco como máximo), así como sus traducciones en inglés (Abstract y Keywords).

3.- El desarrollo del artículo, que incluye: Introducción, “Estado de la cuestión” Metodología, los diferentes Apartados en que se estructura el contenido, con sus correspondientes subdivisiones, así como las Conclusiones.

4.- Notas, si por circunstancias excepcionales se considera necesaria su inclusión, de acuerdo con las direcciones de formato y contenido expresadas anteriormente.

5.- Referencias Bibliográficas pertinentes, en el formato indicado.

Declaración de privacidad

Información básica sobre la actividad de tratamiento: Servicio de Publicaciones

Responsable Vicerrectorado Extensión Universitaria, Cultura y Deporte +info
Finalidad Divulgación, facturación y envío de publicaciones +info
Legitimación  Misión en interés público +info
Destinatarios Se prevén cesiones +info
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, explicados en la información adicional +info
Información adicional Puede consultarla con detalle en nuestra página web:
https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2018-05-24-Info-Adic-Servicio-Publicaciones.pdf