Redes sociales digitales y violencia simbólica. Instagram y la imagen de la mujer
Resumen
Este artículo es parte de una investigación que busca dilucidar el papel que tiene la comunicación virtual, especialmente la que involucra a las redes sociales digitales, en la reproducción de diferentes tipos de violencia simbólica en el contexto de un mundo globalizado. En este caso, sostenemos que hay pautas visuales en la red social digital Instagram que reafirman los estereotipos y concepciones del cómo deben ser y cómo deben comportarse las mujeres, es decir, una forma de violencia simbólica. Argumentamos que, en las imágenes de los perfiles de las mujeres más seguidas en Instagram, es posible observar una dualidad entrelazada: la mujer como ser humano dedicado a lo doméstico y a lo familiar en el ámbito privado; y la mujer como objeto sexualizado en el ámbito público.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Comunicación y Género, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.