Redes sociales digitales y violencia simbólica. Instagram y la imagen de la mujer

Palabras clave: Redes sociales digitales, Instagram, violencia simbólica, género

Resumen

Este artículo es parte de una investigación que busca dilucidar el papel que tiene la comunicación virtual, especialmente la que involucra a las redes sociales digitales, en la reproducción de diferentes tipos de violencia simbólica en el contexto de un mundo globalizado. En este caso, sostenemos que hay pautas visuales en la red social digital Instagram que reafirman los estereotipos y concepciones del cómo deben ser y cómo deben comportarse las mujeres, es decir, una forma de violencia simbólica. Argumentamos que, en las imágenes de los perfiles de las mujeres más seguidas en Instagram, es posible observar una dualidad entrelazada: la mujer como ser humano dedicado a lo doméstico y a lo familiar en el ámbito privado; y la mujer como objeto sexualizado en el ámbito público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-07-29
Cómo citar
Ejea Mendoza L. T. y Martínez Romero C. O. (2022). Redes sociales digitales y violencia simbólica. Instagram y la imagen de la mujer. Comunicación y Género, 5(1), 25-37. https://doi.org/10.5209/cgen.77845
Sección
Artículos