Mujeres-Madres: los modos de construcción de la maternidad en la serialidad contemporánea
Resumen
En el presente artículo, analizaremos la construcción de la imagen de la mujer a partir de su rol materno en tres series contemporáneas: Mrs. America (FX-HULU, 2020), Top of the Lake (BBC Two, 2013) y The Handmaid's Tale (HULU, 2017). Recuperamos el concepto de maternidad como eje fundamental en la construcción de la mujer en el audiovisual y lo enmarcaremos dentro de la perspectiva teórica feminista que lo entiende como un mandato clave por el cual el sistema sexo-género heterosexual hegemónico distingue de manera arbitraria los roles y las prácticas sexuales que socialmente se atribuyen a los géneros masculino y femenino como atributos naturales (Preciado, 2011). Exploraremos también la construcción de la imagen de la mujer desde los diferentes escenarios sociales, políticos y culturales representados en el corpus. Proponemos a manera de hipótesis que estas tres series, en idioma inglés, con actrices y actores consagradxs en la industria cinematográfica norteamericana y distribuidas por plataformas de gran alcance, construyen imágenes de mujeres que recuperan y escenifican los roles de género estereotipados que la agenda feminista norteamericana señala como lugares comunes a revisar y criticar. Los personajes de nuestro corpus encarnan distintos modos de entender y practicar la maternidad que conviven (no sin contradicciones) en nuestra época y que implican extensos debates tanto fuera como dentro de los movimientos feministas. Entendemos que las series, al igual que cualquier obra de ficción, pueden llegar a constituir un espacio de canalización y vehiculización de estos debates.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Comunicación y Género, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.