Mujeres-Madres: los modos de construcción de la maternidad en la serialidad contemporánea

Palabras clave: series, género, maternidad, feminismo

Resumen

En el presente artículo, analizaremos la construcción de la imagen de la mujer a partir de su rol materno en tres series contemporáneas: Mrs. America (FX-HULU, 2020), Top of the Lake (BBC Two, 2013) y The Handmaid's Tale (HULU, 2017). Recuperamos el concepto de maternidad como eje fundamental en la construcción de la mujer en el audiovisual y lo enmarcaremos dentro de la perspectiva teórica feminista que lo entiende como un mandato clave por el cual el sistema sexo-género heterosexual hegemónico distingue de manera arbitraria los roles y las prácticas sexuales que socialmente se atribuyen a los géneros masculino y femenino como atributos naturales (Preciado, 2011). Exploraremos también la construcción de la imagen de la mujer desde los diferentes escenarios sociales, políticos y culturales representados en el corpus. Proponemos a manera de hipótesis que estas tres series, en idioma inglés, con actrices y actores consagradxs en la industria cinematográfica norteamericana y distribuidas por plataformas de gran alcance, construyen imágenes de mujeres que recuperan y escenifican los roles de género estereotipados que la agenda feminista norteamericana señala como lugares comunes a revisar y criticar. Los personajes de nuestro corpus encarnan distintos modos de entender y practicar la maternidad que conviven (no sin contradicciones) en nuestra época y que implican extensos debates tanto fuera como dentro de los movimientos feministas. Entendemos que las series, al igual que cualquier obra de ficción, pueden llegar a constituir un espacio de canalización y vehiculización de estos debates.

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Publicado
2024-07-14
Cómo citar
Golfieri Madriaga M. A. y Aguirre C. (2024). Mujeres-Madres: los modos de construcción de la maternidad en la serialidad contemporánea. Comunicación y Género, 7(1), e89138. https://doi.org/10.5209/cgen.89138
Sección
Artículos